Piso sobre piso: ¿cuál es la mejor opción?
El piso sobre piso evita largas y ruidosas tareas de remodelación ¿Quieres instalar un piso nuevo sobre el que tienes actualmente? Entonces, este artículo te interesa.
Las tareas de remodelación de un espacio pueden ser doblemente molestas. Por ejemplo, si deseas colocar un nuevo piso en tu sala, normalmente debes retirar el piso actual. Una vez terminada esta tarea, es momento de iniciar la instalación de tu nuevo piso.
La remoción del piso e instalación de uno nuevo puede llevar semanas, todo depende del tipo de suelo actual y de las necesidades de instalación de tu nuevo piso. Además, aún debes resolver el problema de deshacerte de todos los escombros.
Con estos inconvenientes no es accidental que pienses en simplemente instalar el nuevo piso sobre el que ya tienes. Ahorrarás tiempo y recursos.
A continuación, veremos más sobre la instalación de piso sobre piso: los tipos de piso más adecuados y algunas recomendaciones.
¿Se puede instalar piso sobre piso?
Si, existen pisos que puedes instalar directamente sobre otro piso.
El método de instalación y los materiales es distinto para cada tipo de piso y depende de las condiciones del piso existente.
Algunos pisos requieren un material adhesivo, mientras que otros pueden instalarse directamente. Esto último sucede solo si el contrapiso está en buenas condiciones.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, es necesario aplicar adhesivos especiales para este tipo de instalación o bien, un material nivelante para obtener una superficie lisa, nivelada y apta para colocar un nuevo piso.
¿Qué tan recomendable es instalar piso sobre piso?
Instalar piso sobre piso es ideal para espacios residenciales o comerciales con tráfico bajo y moderado. Por otra parte, no se recomienda en áreas con alto tráfico ni en lugares donde se realizan actividades industriales como el traslado de cargamentos.
También existen otros factores que debes considerar antes de instalar piso sobre el piso original. Asegúrate de contar con una superficie estable y nivelada para evitar futuras deformaciones del suelo. Es igual de importante contar con un piso con baja humedad, totalmente limpio, sin manchas de grasa ni huecos en el sustrato.
Instalar piso sobre piso tiene importantes ventajas como la disminución de los trabajos de instalación, ya que no es necesario retirar el piso anterior. También evitas dañar la estructura de la edificación y remover materiales que pueden ser nocivos para la salud.
Sin embargo, tomar en cuenta que colocar piso sobre piso implica agregar más peso a la estructura de la edificación, por lo que debes cuidar de no incumplir con las recomendaciones de construcción ni poner en riesgo la integridad de los usuarios. Además, es necesario reajustar puertas y soclos.
¿Qué piso es mejor para instalar sobre otro piso?
Existen distintos tipos de pisos que pueden instalarse sobre piso existente. Veamos los más comunes y las ventajas e inconvenientes de cada uno.
Piso vinílico
Los pisos vinílicos son mucho más ligeros que otros materiales. Son suaves y acolchonados, y se instalan fácilmente. Además, existen opciones para todos los gustos.
Son más livianos y delgados que otros materiales, por lo que es posible evitar el reajuste de puertas. Puedes instalarlos sobre piso cerámico, de cemento, laminado o piedra natural. Para ello es necesario un adhesivo especial (los vinílicos autoadhesivos se instalan facilmente).
No obstante, los pisos vinílicos en duela, rollo o baldosa necesitan una superficie totalmente lisa y seca para su instalación, ya que las grietas e irregularidades se marcan en el nuevo piso y la humedad lo deteriora rápidamente.
Piso cerámico
El piso de cerámica puede instalarse sobre piso existente. Es duradero, resistente y versátil en cuanto a diseños y presupuestos.
Sin embargo, el proceso de instalación requiere varios días. Para su instalación es necesario aplicar un adhesivo crest, lo que aumenta considerablemente el peso y el grosor del piso. Por ello, debes verificar que estructura soporte el peso adicional y recortar las puertas para que funcionen sin problemas.
Piso laminado
El piso laminado es mucho más ligero que el cerámico y más fácil de instalar. Ofrece un acabado mucho más cómodo porque su superficie es cálida y suave. Este tipo de pisos son una opción más asequible que los pisos de madera y requieren menos mantenimiento.
Este tipo de pisos pueden instalarse sobre otro piso, aunque es mucho menos resistente y sufre con el agua. Si bien, se instala fácil y rápido, necesita contar con un contrapiso nivelado y en buen estado. Si el piso existente se encuentra maltratado e irregular, es necesario aplicar un material nivelante.
Puedes instalarlo directamente sobre piso cerámico ya que no requiere adhesivos, pero debes tener cuidado si planeas colocarlo sobre piso de cemento, ya que la humedad lo arruinará en poco tiempo.
Piso SPC
Hecho de polímeros y piedra caliza, es muy resistente y fácil de instalar. El piso SPC puede colocarse directamente sobre piso existente, aunque la superficie no esté totalmente lisa. No es necesario aplicar ningún tipo de adhesivo porque la mayoría de estos pisos cuentan con un sistema de instalación machimbrado.
Puedes instalar piso SPC sobre cerámica, cemento, piedra natural, e incluso, sobre alfombra gracias a su núcleo de piedra caliza.
No obstante, cuando el piso existente está muy dañado, es necesario aplicar nivelante para evitar problemas de instalación y conservar los beneficios de este piso.
Ahora ya conoces los principales tipos de piso ideales para instalar sobre otro piso. Como podrás notar, este tipo de instalaciones te permiten ahorrar tiempo y recursos. Sin embargo, es importante considerar las condiciones del suelo actual y elegir un tipo de piso que se ajuste a tus necesidades y las de tu espacio.
Piso sobre piso: ¿cuál es la mejor opción?
{"mode":"carousel","filter":"products_ids","values":[187,189,257,191,233,192],"column_sizes":[0,3,4,6,12],"owl_carousel_config":{"enable":true,"autoWidth":false,"nav":true,"dots":true,"autoplay":true,"autoplayTimeout":3000,"autoplayHoverPause":true}}