Mantenimiento de pisos ¿Qué necesita cada tipo?

pulido de piso de mármol


Todos los pisos se deterioran con el paso del tiempo a causa de la arena, el polvo, la radiación solar y la abrasión ocasionada por calzado o mobiliario. Sin embargo, el ritmo de deterioro es distinto en cada tipo de piso. Algunos resisten mejor la abrasión, mientras que otros soportan bien la humedad o el contacto con sustancias corrosivas.

Para disminuir el deterioro de un piso y extender su tiempo de vida útil en buenas condiciones puedes realizar diversos trabajos de mantenimiento.

Existen muchas y diversas tareas de mantenimiento. Su tipo y complejidad varían según las necesidades de cada tipo de piso y del lugar donde se encuentra.

Encontramos desde tareas básicas como la limpieza inmediata de líquidos, lavado profundo con máquinas especializadas, hasta la sustitución completa de capas superficiales, como sucede con los pisos de madera.

Mantenimiento para cada tipo de piso

A continuación, veremos detalladamente qué tipo de mantenimiento necesita cada tipo de piso.

limpieza de piso d emadera con un trapo

Pisos de madera

Los pisos de madera natural son elegantes, muy cómodos y pueden durar muchos años. Sin embargo, esto depende de la frecuencia y tipo de mantenimiento.

Para conservar la duela de madera en perfectas condiciones es necesario aplicar diversos tratamientos cada cierto tiempo. La limpieza con agua es suficiente para retirar el polvo, mientras que un líquido limpiador es capaz de retirar las manchas de comida.

Por otra parte, si la capa superficial presenta cortes o deja al descubierto la madera, es necesario aplicar una nueva capa, de lo contrario, el piso se llenará de plagas y moho. Si la madera se encuentra muy maltratada, es necesario desbastar el piso.

Son muchas y costosas las tareas de mantenimiento.

Cerámico y porcelanato

Los pisos cerámicos y porcelanatos requieren escaso mantenimiento. Una limpieza cuidadosa es suficiente para mantenerlos en buen estado. Solo presta atención a las juntas y bordes porque se acumulan tierra que luego es difícil de retirar. Puedes usar un cepillo de dientes para limpiar las juntas.

Sin embargo, una loseta manchada y rota es imposible de restaurar; es necesario sustituirla por una nueva.

Pisos vinílicos

Los pisos vinílicos son fáciles de limpiar y mantener. Basta con aplicar un detergente neutro y limpiar la superficie cada cierto tiempo para mantener el vinílico en buenas condiciones.

¡Evita aplicar agua en exceso! Esto puede dañar y deformar el piso.

Este tipo de pisos no se manchan con alimentos o bebidas, aunque algunos líquidos abrasivos, como acetona, o aceites pueden causar daños permanentes. Si esto sucede, es necesario cambiar la duela dañada. Si se trata de rollo vinílico, puedes cortar el área afectada y poner un parche, aunque se notará con facilidad.

Pisos LVT y SPC

Los pisos vinílicos de lujo (LVT) y pisos SPC son fáciles de limpiar. Un detergente neutro hará todo el trabajo. También toleran algunos líquidos corrosivos y las escasas manchas se eliminan con un poco de detergente y un cepillo.

Estos pisos son ideales si prefieres evitar las tareas de mantenimiento, ya que no necesitan ninguna.

Alfombra

Las alfombras necesitan una limpieza constante y cuidadosa porque acumulan polvo y ácaros entre sus filamentos, se manchan con facilidad y sufren con la humedad. Puedes utilizar una aspiradora o cepillo para retirar el polvo. Si la alfombra se mancha, es mejor limpiarla de inmediato, aunque debes tener cuidado con el detergente porque algunos dañan la alfombra.

También es necesario realizar una limpieza profunda cada cierto tiempo. Para esto puedes utilizar una máquina de agua a alta presión o un cepillo mecánico. De esta manera puedes recuperar la apariencia original de la alfombra.

Mármol

El mármol es muy vistoso y elegante. Con los cuidados adecuados puede durar muchos años en perfecto estado. Sin embargo, requiere muchos cuidados para conservar su apariencia.

Para mantenerlo limpio basta con barrer y fregar un poco el piso; aplica un limpiador especial si se mancha con alimentos o líquidos. Estas dos acciones serán suficientes.

Sin embargo, el mármol pierde brillo con el paso del tiempo y puede acumular marcas superficiales por el movimiento de muebles o la caída de objetos. Para restaurar la apariencia de la superficie es necesario pulir con máquinas especiales hasta eliminar las marcas y devolver el brillo natural.

Vinil tejido

El vinil tejido no necesita mantenimiento, aunque es necesario realizar una limpieza profunda de forma periódica.

Este tipo de pisos no se manchan con líquidos caseros o alimentos, pero acumulan polvo y residuos entre los hilos tejidos. Para evitar una apariencia desagradable basta con barrer y aplicar un detergente neutro. Si deseas retirar el polvo acumulado puedes emplear una máquina de agua a presión o un cepillo mecánico.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto