¿Por qué es importante instalar zoclo en tu espacio?

Zoclo de vinílico LVT de Lalur es una excelente opción


El zoclo o zócalo es un complemento muy importante para el piso. Su instalación aporta diferentes beneficios de resistencia, limpieza, durabilidad, entre otros. Aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

La instalación de piso en espacios residenciales y comerciales normalmente requiere tareas complementarias. Por ejemplo, es común realizar trabajos de nivelación o añadir un bajo piso antes de instalar el nuevo piso, o bien colocar complementos, como molduras y zoclos.

¿Qué es el zoclo y para qué sirve?


El zoclo (zócalo o rodapié) es una pieza delgada y alargada que se coloca en los vértices inferiores de una habitación, sobre el piso y pegado a la pared. El zoclo puede ser de madera, vinílico, laminado, cemento, cerámico o SPC y sirve para reforzar la instalación del suelo, cubrir imperfecciones y ocultar el cableado eléctrico o de conectividad.



Instalación de zoclo o zócalo y piso vinílico LVT

La importancia de colocarlo en una habitación


Al poner zoclo en tu espacio residencial o comercial obtienes una mejor apariencia porque oculta imperfecciones, muy comunes en las esquinas. Por ejemplo, el espacio entre el suelo y la pared que es necesario para la expansión del piso o bordes y concavidades en la pared.

Pero obtener un espacio más estético no es la única razón para colocar zoclos en tus espacios. También sirve para cubrir y proteger cables de todo tipo y funciona como resguardo para evitar golpeteos entre el mobiliario y la pared cuando reacomodamos los elementos de determinada habitación.

¿Qué va primero el zoclo o el piso?


La instalación del zoclo puede ser un poco confusa. En realidad, el zoclo se coloca después del piso.

Aunque puede parecer una idea práctica el cambiar el piso sin retirar el zoclo, esto puede causar más problemas porque el zoclo funciona para cubrir el espacio de expansión.

Si el grosor del nuevo piso es mayor al anterior, simplemente no podrás colocarlo sin antes retirar el zoclo, esto es más evidente cuando colocas piso sobre piso, donde es frecuente agregar material nivelante también.

Lo ideal es quitar el zoclo antes de colocar el nuevo piso, después es posible colocar un nuevo zoclo.



Zoclo tipo madera de piso LVT de Lalur

Tipos de zoclos


Existen muchos tipos de materiales ideales para zoclos. Entre los más comunes por los beneficios que ofrecen están:

Madera


Los zoclos de madera aportan elegancia y naturalidad a un espacio. Normalmente, se recomienda utilizar el mismo material en el piso y en el zoclo, por lo que es común instalarlo sólo en espacios con duela.

Puedes adquirirlos con toda clase de formas y acabados, ya sea prefabricados o hechos a la medida; son fáciles de ajustar e instalar.

Sin embargo, son susceptibles a la humedad y las plagas, por lo que exigen diversos cuidados.

Vinílico


Los zoclos vinílicos o de PVC, son muchos menos costosos y no requieren mantenimiento. Además, se colocan fácilmente y los encuentras en distintas presentaciones.

También puedes emplear el material del piso para el zoclo, es decir, puedes cortar las duelas y reutilizarlas, de esta manera obtienes un diseño armonioso.

LVT y SPC


Otro tipo de materiales tienen las mismas características, como los pisos LVT o los SPC. Estos materiales son ideales para obtener un diseño uniforme porque también puedes reutilizar las duelas.

Además, tienen la ventaja de ser más resistentes que los vinílicos convencionales, fáciles de ajustar e instalar y no necesitan mantenimiento.



Zoclo y piso vinílico tipo madera de Lalur

Aluminio


Este tipo de soluciones para zoclo están indicadas para espacios donde es necesario disimular y resguardar el cableado. El aluminio es un material muy resistente y versátil.

Aunque es difícil empatar el zoclo de aluminio con el tono y diseños del piso.

Cerámico


Cuando instalas piso cerámico o porcelanato viene bien reutilizar las losetas y convertirlas en zoclo. El cerámico es un material muy resistente y fácil de limpiar.

Aunque es difícil de instalar y no es recomendable emplearlo en el zoclo cuando se trata de proteger el cableado será un problema al momento de cambiar o reparar los cables. Además, en el zoclo crea una apariencia tosca.

¿Cuál es el mejor zoclo?


La mejor opción, para obtener un diseño armonioso y evitar gastos extra es utilizar el mismo material del piso, por ejemplo, emplear madera, laminado, cerámico, vinílico o piso LVT y SPC.

Pisos Lalur ofrece diferentes sistemas de piso LVT y SPC cuyos beneficios de instalación y diseño permiten también colocarlos como zoclos de forma fácil y rápida.

Escríbenos para conocer más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto