¿Qué es el estilo vintage y cómo usarlo para decorar tu espacio?

Decora con estilo vintage


El estilo vintage en decoración proviene del deseo por revivir estilos y objetos de moda en décadas pasadas.

El auge del estilo vintage tiene un origen indeterminado. Se centra en decorar espacios con objetos conservados durante décadas.

Elegir piezas antiguas y colocarlas armónicamente en un espacio es una tarea sui géneris.

El vintage se desmarca de otros estilos decorativos porque exige originalidad.

¿Qué es el estilo vintage?


El estilo vintage atraviesa disciplinas con el diseño, la arquitectura, la moda y la decoración de interiores.

En la decoración, se busca crear espacios inspirados en épocas pasadas, específicamente en las distintas décadas del Siglo XX. La mayoría de las veces, se ponderan estéticas de los años 50 y 60, aunque las décadas 20 y 30 también son fuente de inspiración.

El estilo vintage es versátil. Aunque recupera piezas decorativas fabricadas décadas atrás, utiliza materiales y tendencias actuales para crear un espacio moderno que evoca otros tiempos.

¿Cuál es la diferencia entre retro y vintage?


La diferencia entre estilo retro y vintage radica en los objetos decorativos. Mientras que el vintage incorpora elementos fabricados en décadas pasadas, el retro emplea objetos de manufactura reciente, pero inspirados en estilos de épocas pasadas.

Por ejemplo, un objeto vintage puede ser un sillón Luis XV fabricado en los años 60 y conservado hasta la actualidad. Por otra parte, un ejemplo de objeto retro es un teléfono fijo tipo vela, pero con circuitos electrónicos de fabricación reciente.



Sala con muebles y acabados vintage

¿Cómo decorar vintage?


A continuación, te damos algunos consejos para crear un espacio de inspiración vintage.

Materiales


Encontrarás que la madera es el principal material en un espacio vintage. Se utiliza en todos los muebles, decoración y acabados en el piso y hasta en los muros.

La madera es un material costoso, por lo que puedes optar por otros acabados que imitan la madera. Por ejemplo, los vinílicos de alta gama, o LVT son ideales para recubrir muros y plafones.

También puedes colocarlos en el piso. Son muy resistentes y tienen una apariencia totalmente natural, pero sin tantos problemas de mantenimiento.

Por otra parte, los textiles en tonos pastel con motivos florales abundan en este tipo de espacios. Ya sea en tapizados, cortinas y hasta en tapetes. Al contrario, el mobiliario de piel y sintéticos son escasos, aunque no están prohibidos.

Tipos de muebles


Sin duda, el mobiliario es lo más importante en la decoración vintage. Puede representar todo un reto buscar muebles antiguos y restaurarlos (cuando es necesario) para adecuarlos a nuestro gusto.

Puedes reutilizar los muebles antiguos de tu hogar o buscar en tiendas de antigüedades. No existe una corriente o época exacta para elegir muebles, pero los sillones Luis XV son una pieza emblemática del vintage. También puedes añadir a tu colección cualquier mueble con tapizado capitoné.

Los muebles rústicos de madera desgastada o patinados también son una excelente opción. Recuerda valorar el estado de burós, sillas o mesas antes de adquirirlos.



Espejo y escritorio vintage

Objetos decorativos


La tarea de decoración puede ser ardua, pero muy interesante y entretenida. Encontrar objetos vintage que funcionen como decoración puede llevarnos cierto tiempo, sobre todo si contemplamos establecer parámetros de acuerdo con una idea determinada.

Por supuesto, siempre puedes decorar con cualquier objeto obtenido de alguna tienda de antigüedades. Por ejemplo, una lámpara, marco de espejo, un candelabro, pisapapeles, hasta aparatos electrónicos inservibles.

Toma en cuenta que, hallar el objeto ideal que refleje una parte de tu personalidad, puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, una vez que lo encuentres, sabrás que todo valió la pena.

Estos objetos también pueden ser pequeños grabados enmarcados para colgar en una pared, relojes o floreros.



Estancia con acabados vintage

Paleta de colores


En el estilo vintage predominan los tonos pastel, principalmente rosas y azules. Aunque no descartes los colores sólidos.

Además, puedes utilizar tonos neutros, sobre todo el blanco en paredes y plafones, y los tonos ocres en pisos.

Los tonos tierra pueden variar según el tipo de piso, pero las duelas tipo madera realzan tu espacio y armonizan perfectamente con toda la decoración. En Pisos Lalur contamos con pisos LVT y duelas SPC ideales para darle un toque cómodo y moderno a tu decoración vintage.

Escríbenos para saber más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto