Recomendaciones de plantas para decorar interiores: consejos de distribución y materiales resistentes

Sala con decoración con plantas


La decoración con plantas es una excelente manera de mantener tu espacio fresco y cómodo. Además de aportar beneficios para tu vida diaria, las plantas decorativas se mantienen como una tendencia ascendente en la decoración de interiores y exteriores.

En esta guía aprenderás sencillas recomendaciones para ubicar tus plantas en un espacio determinado y cuáles son las especies más recomendadas según el estilo que deseas en tu espacio.

¿Qué plantas están de moda en decoración?

Comencemos por mencionar los tipos de plantas que están de moda en decoración. Ya sea por su apariencia inigualable, por ser especies novedosas, su resistencia a las condiciones climáticas o por su nulo nivel tóxico.



interior decorado con plantas y piso tipo madera

Helechos


Los helechos son una de las familias vegetales más antiguas del mundo. A lo largo de millones de años apenas han cambiado gracias a su resistencia y adaptabilidad. Estas dos características son las más aprovechadas en interiorismo (claro, también por su apariencia sobria, pero estridente).

Los helechos se utilizan, sobre todo, para decorar paredes o espacios en exterior con sombra, como terrazas con pérgolas. Existen diversas especies de esta familia de plantas que tienen diferentes tamaños y formas. Todas se caracterizan por la ausencia de flores.

Palo de Brasil


Una de las plantas más populares en los últimos años es el llamado palo de Brasil o tronco de Brasil. Su apariencia inusual (literalmente es un pequeño tronco con hojas en la punta) ha hecho de esta característica planta uno de los decorados predilectos de los interioristas.

Su resistencia y lento crecimiento hace de esta planta una opción fácil de cuidar y puedes colocarla en cualquier espacio con sombra.

Cactáceas


La gran variedad de cactáceas permite utilizarlas en prácticamente cualquier espacio, en patios, roof garden, terrazas o salas, comedores y dormitorios. Poseen un cuerpo robusto y resistente al frio, al sol directo y necesitan poca agua. Aunque debes tener cuidado al momento de ubicarlos en espacios húmedos, como baños o áreas de alberca.

Existen cactus de gran tamaño, ideales para exteriores o pequeñas cactáceas de unos cuantos centímetros de diámetro y sin espinas. Necesitan sustratos secos y constante luz solar, por lo que debes tratar de colocarlos cerca de ventanas si se trata de interiores.

Sansevieria (lengua de suegra)


La sansevieria, también conocida como lengua de tigre o lengua de suegra. Esta planta de sombra requiere pocos cuidados y es muy resistente. Sus hojas crecen en vertical, son duras y longevas, por lo que no tendrás ningún problema con el espacio. Incluso, son fáciles de replantar cuando sufren daños accidentales.

La variedad más común tiene una apariencia peculiar por sus hojas verdes con el contorno amarillo.

Epipremnum aureum (potus)


La potus o poto es una planta muy resistente de hojas anchas que puede alcanzar varios metros de longitud. Aunque es una variedad resistente, de sus cuidados depende el crecimiento de los tallos y las hojas. Es una planta de interior que necesita mucha luz solar y una temperatura cálida para mantener una apariencia agradable.



plantas para interiores

¿Dónde colocar mis plantas de interior?

Una vez que hemos mencionado las bondades de las plantas más populares para decorar, es momento de aplicar algunos consejos para decorar en los diferentes espacios de nuestro hogar.

Comienza por elegir un espacio donde la luz solar no entre directamente durante mucho tiempo y define un espacio libre de riesgos.

Decoración de paredes con plantas


Las paredes son espacios ideales para colocar plantas porque se mantienen a salvo de accidentes y suelen recibir suficiente luz solar.

Las plantas ideales para decorar con paredes son aquellas cuyos tallos son delgados y largos ya que pueden colgar de las macetas. Puedes decorar con potus, suculentas u otra clase de enredaderas.

Recuerda mantenerlas bien podadas o podrían invadir tu casa en poco tiempo. También protege tus paredes con pintura impermeable o recubrimiento resistente a la humedad.

Salas y comedores


Una solución ideal para decorar salas y comedores es optar por plantas de interior. Estas plantas le darán un toque único al lugar, tanto en términos de color como de textura.

También aportarán un ambiente agradable y relajante al espacio. Además, son más fáciles de mantener que las plantas exteriores, por lo que no tendrás que preocuparte por los cambios repentinos de temperatura.

Puedes utilizar Sansevieria, helechos u otras plantas de gran tamaño para colocarlas en las esquinas de una habitación. También es posible utilizar especies más pequeñas sobre burós e incluso sobre el mismo comedor.



comedor decorado con plantas para interiores

¿Es posible colocar plantas en mi dormitorio?


Años atrás existía una constante asociación negativa entre las plantas y una mala calidad del aire en interiores. Aunque en realidad, las plastas son un filtro natural que aumenta los niveles de oxígeno y ayuda a crear espacios cómodos y saludables.

Esta es la idea alrededor de la que gira la recomendación de añadir plantas en tu dormitorio. Te recomendamos incluir variedades con un aroma suave para conseguir un descanso óptimo y perfumar sutilmente toda la habitación.

Cocinas


Para la cocina viene bien tanto una planta resistente (la humedad y la temperatura cambian constantemente), puedes colocar variedades grandes en el suelo o pequeñas macetas colgantes en las paredes.

Algunas personas optan por emplear plantas alimenticias, como albahaca, hierbabuena o perejil para estar en sintonía y tener recursos a la mano.

Baño


Los niveles altos de humedad y la reducida luz solar son problemas que pueden deteriorar cualquier material en un baño. Por supuesto, la mayoría de las plantas sufren bajo estas condiciones, por lo que es mejor elegir variedades que crecen en ambientes húmedos, por ejemplo, las orquídeas, aloe vera o hiedra que, además, ayudan a controlar los niveles de humedad.



la decoración con plantas ayuda a crear espacios biofílicos

Decoración con plantas en jardines y terrazas


Decorar con plantas un jardín, terraza o cualquier exterior es una tarea muy distinta a la decoración en interiores. En primer lugar, las condiciones son totalmente distintas, en exteriores debes lidiar con la radiación UV en lugar de buscar un espacio con luz solar suficiente. También los espacios suelen ser mucho más amplios y los materiales más rústicos.

Entonces, al momento de elegir una planta, debemos considerar especies de exterior con resistencia al calor y la intemperie. La mejor manera de elegir qué planta colocar en exterior es optar por especies locales ya que están adaptadas al clima y será mucho más fácil conservarlas.

Otra opción es optar por cactáceas y plantas suculentas porque tienen resistencia natural y requieren poco mantenimiento. Aunque debes tener cuidado si te encuentras en un lugar donde la lluvia es abundante.

La ventaja de los exteriores es que puedes emplear grandes macetas o plantar directamente en el suelo. Las condiciones también permiten plantar especies con flores de temporada.

Consejos para crear un espacio de inspiración natural

Una decoración biofílica no solo implica decorar con elementos naturales, también funciona para evocar la naturaleza. Es decir, puedes añadir muebles curvos o acabados tipo madera (lo sabemos, no hay nada como lo natural, pero no siempre hay tiempo para el mantenimiento).

Si se trata de elegir plantas naturales, recuerda elegir las variedades más resistentes si no tienes mucho tiempo. También puedes optar por la decoración con plantas artificiales. Definitivamente no tendrás qué preocuparte por nada, pero perderás el disfrute del aroma y la frescura.

Volvamos al tema, si te preguntas ¿qué planta es mejor? Esto depende del tiempo y los recursos que desees invertir. Como ya lo mencionamos, las plantas más resistentes, como cactáceas, helechos, hiedras, suculentas, entre otras, son más resistentes en interiores porque necesitan poca agua y luz solar. Incluso, algunas variedades son para exteriores.

Combina con otros materiales


Por último, elegir los acabados de tu espacio es fundamental si quieres conservar un espacio limpio y reluciente.

En las paredes es idóneo emplear pintura resistente a la humedad para evitar manchas en el punto donde se encuentra una planta.

En cuanto al diseño, las plantas combinan a la perfección con tonos neutros, como el gris o el blanco. Incluso, los tonos tierra se asocian muy bien con cualquiera. Puedes colocar pisos tipo madera para conseguir un diseño de evocación natural.

Elige un piso tipo madera


Los pisos SPC y LVT son ideales si tienes plantas en interiores porque son resistentes a la humedad, no atraen ni almacenan plagas. Tampoco alimentan el crecimiento de colonias de moho y tienen una superficie antibacterial.

Si ocurren accidentes y la tierra se esparce, esta clase de pisos se limpian fácilmente y no se manchan.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto