Tipos de pisos para interiores
Si estás buscando un piso para tu nuevo hogar o remodelar interiores y quieres informarte más antes de elegir entre la gran variedad de pisos, esta guía es para ti.
Existe una gran variedad de pisos para espacios residenciales y comerciales. Cada uno tiene sus particularidades, ventajas y desventajas. Además, unos se desempeñan mejor en ciertos espacios que otros.
¿Cuáles son los tipos de pisos?
Tipos de piso más comunes:
- Cerámico
- Porcelanato
- Duela de madera
- Piso de cemento pulido
- Piso de mármol
- Vinílico
- Piso vinílico de alta gama o LVT
- Piso SPC
- Laminado
- Piso Alfombrado
- Vinil tejido
Estos son los materiales más conocidos por su demanda en el mercado, ventajas que ofrecen y costos. Veamos detalladamente cada tipo.
Cerámico y porcelanato
Los pisos cerámicos se producen a partir de arcilla y otros materiales, como cuarzo, que son sometidos a altas temperaturas. Existe una gran cantidad de pisos cerámicos que ofrecen distintos tonos, diseños, acabados y formatos.
Los pisos de cerámica se caracterizan por su versatilidad de tonos, diseños y costos. Resisten bien la abrasión de calzado y muebles, se limpian con facilidad y soportan la humedad.
Sin embargo, las baldosas se quiebran con facilidad y se manchan con algunos líquidos. Además, son frías y duras al tacto.
Por otra parte, están los porcelanatos. Estos pisos se fabrican con un proceso parecido al de las cerámicas, pero arrojan un material mucho menos poroso, resistente y duradero, es decir, un piso de mayor calidad.
Piso de madera
El piso o duela de madera brinda increíbles ventajas para los espacios: es cómoda, cálida, hipoalergénica, no emite ningún contaminante y tiene una apariencia maravillosa.
Existe una gran cantidad de tipos de madera a los que puedes agregarles tintes y acabados especiales para ajustar su color y mejorar su resistencia.
Sin embargo, la duela de madera es muy costosa y delicada. Necesita mantenimiento constante para conservar su buen estado, de lo contrario, se deteriora rápidamente con el desgaste, la humedad o las plagas.
Piso de cemento pulido
El piso de cemento pulido es un fino acabado de concreto que se aplica directamente al firme. Pueden agregarse pigmentos para obtener diversos colores, un proceso de encerado y hasta materiales antiderrapantes.
Este tipo de pisos es más económico que otros, es duradero y resistente a la humedad; es fácil de limpiar y requiere poco mantenimiento.
Sin embargo, algunos líquidos, alimentos y derrames de grasa pueden dañarlo permanentemente.
Mármol
El uso de esta piedra natural está muy extendido en los pisos de residencias y espacios comerciales. Su aplicación se remonta cientos de años atrás y se mantiene vigente gracias a su elegancia y sofisticación.
El piso de mármol es un acabado de gran lujo. Sus distintas tonalidades se ajustan a diversos estilos y diseños. No contamina y puede durar muchos años.
Aunque debes tener cuidado con el derrame de alimentos grasos o líquidos ácidos que deterioran la superficie. Para mantener su apariencia reluciente es necesario mantenimiento periódico y una limpieza constante.
Su costo es muy alto, pero vale la pena si deseas obtener un espacio de gran lujo.
Piso vinílico
Los pisos vinílicos tienen como componente principal el policloruro de vinilo o PVC. Esto le otorga propiedades acústicas y térmicas que lo convierten en un piso muy cómodo.
Existen pisos vinílicos en rollo, duela, o baldosa, en una gran cantidad de tonos, texturas y precios. Es un tipo de piso muy versátil que se ajusta a todo tipo de estilos y espacios. Cuenta con diversos sistemas de instalación; todos ellos muy sencillos y rápidos.
El principal problema de los pisos vinílicos es su baja resistencia al desgaste, al agua y al fuego. Esto restringe su uso a espacios con poco tránsito, de lo contrario, su tiempo de vida útil se acorta considerablemente.
Piso LVT
Los pisos vinílicos de lujo también se componen de PVC, pero cuentan con características superiores a los vinílicos convencionales.
Además de las capas de PVC, cuentan con capas estabilizadoras y una mica protectora.
La calidad y características específicas dependen de cada fabricante, pero en general, son pisos mucho más resistentes y duraderos. Conservan los mismos beneficios que los vinílicos convencionales y su facilidad de instalación, pero soportan bien la caída de todo tipo de líquidos y la abrasión de calzado y mobiliario.
Asimismo, brindan una apariencia más natural a la madera o el mármol. Los modelos de mayor calidad no necesitan mantenimiento y conservan su apariencia reluciente durante muchos años.
Piso SPC
El piso SPC tiene dos componentes principales: el PVC y la piedra caliza. El Stone Plastic Composite combina las ventajas del cloruro de polivinilo con la resistencia de su core de piedra caliza.
Este tipo de pisos son duraderos y resisten la abrasión, la humedad y las caídas de objetos pesados. Además, son fáciles de instalar, ya que la mayoría cuentan con un sistema machimbrado.
La piedra caliza genera mucho ruido con el tráfico, pero un bajo alfombra ayuda a eliminar el ruido excesivo. Algunos modelos de piso SPC tienen este componente integrado. Todo depende del fabricante y la calidad del piso.
Laminado
El piso laminado se compone por varias capas de fibra de madera de alta densidad, más otros materiales sintéticos como una cubierta de melamina y una capa protectora.
El piso laminado es un gran sustituto para el piso de madera natural; la apariencia es idéntica, pero es más económico y requiere menos mantenimiento.
Los pisos laminados presentan problemas frente al agua, la humedad y el tráfico pesado. Tampoco son muy seguros frente a accidentes con fuego y una pieza dañada puede deteriorar toda la instalación.
Piso alfombrado
El piso alfombrado o moqueta es un producto textil que se aplica como recubrimiento en el suelo. Existe una gran cantidad de diseños, texturas y tonos de alfombras. Las fibras de una alfombra pueden estar hechas de materiales naturales, como lana, o polímeros, como el poliéster.
Un piso alfombrado ayuda a crear espacios cálidos y cómodos. Es un material elegante y su versatilidad permite combinaciones con todo tipo de estilos, muebles y elementos decorativos.
Sin embargo, los alfombrados no se distinguen por su facilidad de limpieza, ya que acumulan polvo rápidamente y los líquidos y alimentos pueden ocasionar problemas.
Vinil tejido
El vinil tejido es un tipo de piso textil, pero es diferente al alfombrado. El piso de vinil tejido se compone de PVC, principalmente. La capa textil está hecha de hilos de poliéster entretejido.
Este tipo de pisos son una excelente opción si buscas comodidad y elegancia en tus espacios, pero sin problemas de limpieza y reparación. El vinil tejido no sufre daños con la caída de alimentos líquidos y sólidos, aunque es importante la limpieza oportuna.
Además, resiste bien el tráfico moderado y no se rompe con la caída de objetos. También es fácil de instalar y combina bien con otro tipo de pisos.
Seguramente ya notaste que existe una gran oferta de pisos para interiores. Todos presentan diferentes beneficios, así como algunas desventajas. Si planeas renovar tu espacio con un nuevo piso, lo más importante es considerar un piso que se ajuste a tus necesidades.
Escríbenos si deseas conocer más sobre la oferta de pisos LVT, SPC y vinil tejido que Lalur tiene para ti.
Tipos de pisos para interiores
{"mode":"carousel","filter":"products_ids","values":[211,213,166,154,173,198,194],"column_sizes":[0,3,4,6,12],"owl_carousel_config":{"enable":true,"autoWidth":false,"nav":true,"dots":true,"autoplay":true,"autoplayTimeout":3000,"autoplayHoverPause":true}}