Ventajas y desventajas de los pisos vinílicos
Los pisos vinílicos tienen notables ventajas sobre otro tipo de materiales, pero también desventajas que debes evaluar antes de elegir el piso ideal para tu proyecto de construcción o remodelación.
Los vinílicos tienen como principal componente al cloruro de polivinilo, más conocido como PVC. Por sus características, son muy populares en proyectos que exigen velocidad y facilidad de acción, así como diseños variados e innovadores.
Ventajas de los pisos vinílicos
Entre las ventajas que ofrecen los pisos vinílicos encontramos:
Fáciles de instalar
A diferencia de otros tipos de pisos, como los cerámicos, cuya instalación es complicada, los pisos vinílicos son instalados rápidamente sin emplear maquinaria ni una gran cantidad de materiales.
Si bien, la instalación exige experiencia y precisión, es sencilla si la comparamos con los procesos de cerámicos o porcelanatos. El método consiste en la preparación de la superficie; el corte de las piezas según el diseño deseado; la aplicación de un adhesivo especial y la instalación final de las piezas.
Bajo este esquema, puedes remodelar todo el piso de tu casa en menos de dos días sin crear polvo ni desechos considerables.
Además, existen vinílicos autoadheribles, es decir, que no requiere pegamento alguno para su fijación, simplificando aún más el proceso.
Versatilidad para crear diseños
La facilidad de corte e instalación permite crear una gran cantidad de diseños con vinílicos. Puedes instalar tu piso con una infinidad de patrones y mezclas de distintos colores.
Los vinílicos son fáciles de manejar. Se requiere apenas un cúter para obtener la forma geométrica deseada para formar todo tipo de diseños.
Resistencia a golpes
Los pisos vinílicos son capaces de resistir impactos de gran fuerza, obteniendo ventaja frente a materiales quebradizos como el cerámico o el porcelanato. Puedes instalar pisos vinílicos sin preocuparte por las caídas de objetos pesados o golpes ocasionados por mobiliario u otros objetos.
Cálidos al tacto
Una de las características más apreciadas en los materiales para suelos es la capacidad de mantener una temperatura agradable al tacto. En ambientes residenciales es importante para obtener mayor comodidad y mantener la salud.
La calidez que brindan los pisos vinílicos ayuda a crear ambientes más amigables y cómodos. La sensación al tacto es igual a la que proporciona un piso de madera y se aleja diametralmente de los siempre fríos pisos cerámicos.
Limpieza rápida y sencilla
Los pisos vinílicos tienen ventajas como la facilidad de limpieza. No requieren materiales especiales y el proceso es sencillo. La caída de líquidos o los sedimentos arrastrados por el calzado no ocasionan daños en estos materiales.
Por si fuera poco, los vinílicos de mejor calidad, como los pisos LVT que ofrece Lalur, poseen una capa protectora que impide la proliferación de bacterias. Las versiones LVT son ideales para conservar ambientes limpios y libres de microorganismos que afecten la salud de los usuarios.
Desventajas
Como es natural, los pisos vinílicos también llevan ciertas desventajas que debes considerar al momento de elegir el tipo de piso que mejor se ajuste a tus espacios. Entre los problemas que presentan los vinílicos encontramos:
Vulnerables ante luz solar y humedad
Algunos pisos vinílicos poseen gran resistencia a la abrasión, no así a la luz solar, que puede deformar y decolorar en aquellas partes de la casa donde se infiltra directamente. Además, si son sometidos durante largos periodos de tiempo al agua, la humedad causa estragos en su conformación, provocando desprendimientos y superficies irregulares.
La línea de pisos LVT de Lalur, cuenta con una capa protectora resistente a la radiación solar y a la humedad generada en ambientes interiores.
Propensos a rayaduras
Los vinílicos no son materiales especialmente duros, por lo que deben proveerse cuidados para evitar rayones. Acomodar muebles o arrastrar sillas pueden comprometer la integridad de estos pisos.
Por otra parte, su uso en interiores debe ser limitado cuando habitan mascotas, ya que pueden dañar el piso cuando caminan o corren. De igual forma, los juguetes utilizados por niños pueden provocar daños a los vinílicos.
Los pisos de la línea LVT de Lalur resisten perfectamente la abrasión provocada por muebles, calzado u otros objetos. Brinda total libertad a los juegos de niños y al tránsito de mascotas en tu hogar sin preocuparte por la integridad del piso.
Los pisos vinílicos tienen ventajas para su uso en espacios interiores. Ayudan a crear ambientes cálidos y amigables. Asimismo, su facilidad de limpieza contribuye a conservar espacios saludables.
Lalur ofrece una línea de pisos LVT que mejoran las ventajas de instalación, diseño y limpieza de los pisos vinílicos convencionales; además de mayor resistencia a la radiación solar, humedad y abrasión. Contáctanos para saber más.
Ventajas y desventajas de los pisos vinílicos
{"mode":"carousel","filter":"products_ids","values":[163,256,173,255,158],"column_sizes":[0,3,4,6,12],"owl_carousel_config":{"enable":true,"autoWidth":false,"nav":true,"dots":true,"autoplay":true,"autoplayTimeout":3000,"autoplayHoverPause":true}}