¿Cómo aplicar correctamente el pegamento para piso vinílico?

Aplicación de pegamento para piso vinílico



Aprende la forma adecuada para aplicar pegamento para piso vinílico y evita la generación de burbujas o desprendimientos que dañan el suelo.

Los pisos vinílicos son muy fáciles de instalar. Ya sea que cuenten con un sistema machimbrado, autoadherible o requieran pegamento, no exigen mucho tiempo ni esfuerzo para colocarlos en un espacio.

En su forma más común y sencilla, los pisos de PVC, como también se conocen, necesitan un adhesivo especial para su instalación.

Aunque son fáciles de colocar, la aplicación defectuosa del pegamento puede ocasionar que el suelo se desprenda parcial o totalmente. Por supuesto, esto deteriora muy rápido toda la instalación.

Si planeas colocar el piso vinílico por tu propia cuenta, aquí está una forma fácil de aplicar el pegamento y evitar que las duelas se despeguen de las orillas o desprenden por completo

Preparación del suelo


Antes de comenzar cualquier trabajo de aplicación, es necesario asegurarnos de contar con una superficie en perfectas condiciones. Un suelo o firme en buenas condiciones debe reunir estas características:

  • Liso: La superficie debe estar totalmente lisa y libre de bordos o concavidades porque son espacios donde el vinílico no se adhiere y generan burbujas de aire.

  • Seco: Un suelo húmedo deteriora en poco tiempo el acabado superficial y no permite que el pegamento seque por completo.

  • Limpio: El polvo, restos de pintura y, sobre todo, las manchas de grasa son un obstáculo para el adhesivo. Si el piso no está limpio y libre de impurezas, la duela se puede desprender de los bordes o por completo.
Si tenemos un suelo sucio, húmedo e irregular, simplemente no obtendremos un buen resultado. No importa si completamos la instalación de manera perfecta, el piso puede presentar problemas en poco tiempo.

Pega correctamente las duelas


Para aplicar el adhesivo, utilizamos una llana dentada. También es importante un cúter para ajustar el piso vinílico y, por supuesto, nuestra cubeta de adhesivo.

Divide el espacio en secciones no mayores a 10m2. Aplica pegamento en cada sección por turnos, de esta forma evitas que el pegamento seque antes de pegar las duelas. Realiza las marcas que necesites para delimitar cada área.

Técnica de aplicación


Puedes esparcir el pegamento en cualquier sentido: de izquierda a derecha, de arriba abajo o transversal, según te resulte más cómodo.

Asegúrate de distribuir uniformemente el adhesivo por toda la superficie. Evita dejar espacios sin pegamento o grumos.

Si es necesario, vuelve a pasar la llana para retirar el exceso o agrega un poco de pegamento donde falte.

Tiempo de secado


Una vez cubierta la superficie, deja secar el pegamento según las especificaciones del producto que hayas adquirido. Si estás utilizando Adhesivo Palavicini solo necesita de 5 a 10 minutos para que fragüe.

Prueba de secado


Realiza una prueba sencilla para comprobar que el pegamento está listo: Coloca tu dedo índice sobre la superficie con adhesivo y presiona un poco para que se impregne del material.

Toca el pegamento con un dedo para comprobar el secado

Luego presiona levemente el índice contra el pulgar. Si ambos dedos se pegan un poco y al separarlos se forman delgados hilos de pegamento, es momento de colocar el piso vinílico.

presiona dos dedos para comprobar el secado

Cuando el pegamento tiene la consistencia perfecta, es momento de pegar las duelas vinílicas.

Comienza por colocar la duela de una esquina. Luego, pega las demás de forma escalonada como en la imagen. Continua hasta cubrir el área con adhesivo.

Coloca las duelas vinílicas sobre la superficie

¿Qué hago si el pegamento se seca?


Un descuido en el tiempo de espera puede dejar el pegamento sin efecto. Si te sucede esto, no agregues otra capa de adhesivo porque la superficie quedará irregular.

Tampoco retires el material seco con una cuña. Lo ideal es emplear una pistola de calor y aplicarla directamente sobre el pegamento hasta que vuelva a adquirir la consistencia adecuada.

Utiliza el pegamento adecuado


Los adhesivos acrílicos son idóneos para colocar piso vinílico y piso vinílico de lujo (LVT).

El adhesivo acrílico Palavicini es ideal para pegar vinílico sobre diversas superficies como suelo de cemento, autonivelante e incluso madera. Seca en poco tiempo y tiene un alto nivel de adherencia.

Es el pegamento ideal para colocar los pisos LVT de Lalur sobre suelo, paredes o plafones. Escríbenos para conocer más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto