¿Cómo decorar mi espacio con estilo minimalista?

Sillón y mesa de centro en un ambiente minimalista


El estilo minimalista es un estilo de vida que tiene como filosofía usar sólo los objetos necesarios, sin decoraciones excesivas ni elementos o colores saturados.

¿Cuál es el estilo minimalista?


El minimalismo es una corriente artística que abarca diversas disciplinas: arquitectura, pintura o escultura. Influida por filosofías orientales, como el Zen, tiene como pilar la simplicidad.

De ahí se desprende el minimalismo en el diseño de interiores. Trasladado a la decoración, el estilo minimalista pondera los elementos necesarios, sobrios y escasos; la buena iluminación y las paletas de colores monocromáticas y tonos neutros.

Origen del minimalismo


Como corriente artística, el minimalismo surgió en Estados Unidos en los años 60. Utiliza formas geométricas básicas, colores primarios y neutros.

Luego, estas premisas se trasladaron al diseño de interiores. Decorar espacios con sillas y sillones curvos o cuadrados, con tapices monocromáticos y formas simples.

Características


El estilo minimalista en interiorismo conserva las mismas características que la corriente artística, aunque no está exenta de variaciones y combinaciones con otros estilos.

  • Uso de formas geométricas básicas
  • Paleta de colores monocromática
  • Tonos neutros y primarios
  • Ausencia de elementos decorativos
  • Espacios bien iluminados



decoración minimalista que consta de un sillón, mesa de centro y un tapete de fibras naturales

¿Cómo decorar mi espacio minimalista?


El estilo minimalista tiene, esencialmente, esas características. No es necesario seguirlas al pie de la letra, pero sí son una guía para crear un espacio simple y hermoso.

Materiales


El acero, el cristal y el cemento pulido son ejes en el diseño minimalista. Pero la madera y el textil también tienen su lugar.

El acero y el cristal ayudan a obtener una mejor iluminación y crean ambientes fríos. Mientras que el cemento liso como acabado de pisos y paredes crea un espacio puro.

Para contrarrestar estos materiales fríos, es posible emplear madera en muebles como mesas, sillas y burós. Normalmente las piezas tienen tonalidades neutras y están hechas de variedades de madera con vetas suaves.

Por otra parte, los textiles se emplean en tipos lisos, sin dibujos ni patrones, en colores primarios.



acabados tipo madera en pisos y muros

En cuanto a los materiales de pisos y muros, los tapices están descartados. En cambio, puedes optar por paredes pintadas de blanco o gris. También es posible dar un toque original a tu espacio al pintar una pared con un diseño geométrico sobrio.

Los pisos suelen encontrarse en grises o blancos. El porcelanato es muy recurrente; mientras que las losetas cerámicas deben estar libres de patrones o diseños. También puedes utilizar un piso de cemento pulido.

Por otra parte, si deseas darle un toque cálido a tu espacio, hay lugar para un piso tipo madera, pero recuerda cuidar los tonos neutros y de una variedad con vetas suaves.

Colores


El color blanco se encuentra en mayor proporción en los diseños minimalistas. Puedes emplearlo en paredes, techos y pisos como color base. También puedes recubrir muebles de madera con este color. La gama de grises y negro funcionan muy bien como colores complementarios en techos y paredes.

Utiliza esporádicamente colores sólidos para resaltar uno o dos elementos: una silla, un sofá o una mesa de centro. También puedes colocar un cuadro en la pared más vistosa o una lámpara.

Puedes ir desde los tonos fríos a los cálidos según la sensación que desees generar en tu espacio.

Tipos de muebles


En cuanto al mobiliario, puedes emplear materiales como el metal, madera, textiles lisos o polímeros. Utiliza formas geométricas básicas, como cubos o cilindros. Aunque predominan las líneas rectas, puedes emplear muebles curvos.

El color puede ir en tonos neutros o resaltar tu espacio con un sillón rojo o azul, todo depende del toque personal que desees en tu espacio.



sala minimalista decorada con plantas

Decoración


Si bien, el minimalismo se concibe como un estilo sobrio y libre de ornamento, es posible incluir uno o dos elementos decorativos simples, por ejemplo, una lámpara curva o una pintura abstracta en la pared más visible.

Retira toda la decoración que no tenga una utilidad o que no contribuya a la armonía de tu espacio, recuerda que uno de los pilares del minimalismo es lo indispensable, tanto en lo útil como en lo decorativo.

Iluminación


Aprovecha la luz natural al máximo. Un espacio de este estilo requiere toda la iluminación posible. Deja al descubierto los grandes ventanales de tu hogar; retira cortinas, las persianas van mejor.

En cuanto a la luz artificial, puedes crear un ambiente cómodo con luces ocultas en paredes y plafones.



escaleras iluminadas con luz natural en un espacio minimalista

El estilo minimalista en decoración se mantiene vigente gracias a sus atmósferas diáfanas y elegantes y a que sabe aprovechar todos los espacios.

En Pisos Lalur contamos con pisos LVT y SPC ideales para darle un toque personal a tu decoración minimalista.

Escríbenos para saber más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto