Piso para hoteles ¿Cuál es el mejor tipo de suelo?
Los pisos para hoteles exigen alta resistencia al tránsito de usuarios y consistencia ante cualquier tipo de clima.
Los gerentes de hoteles se enfrentan todos los días al flujo interminable de usuarios. Todos los días a todas horas encuentran personas circulando por los pasillos, habitaciones, lobbies, restaurantes, áreas de alberca y gimnasios… en todas las instalaciones.
Estas circunstancias, particulares de los hoteles de cualquier tipo, provocan un gran desgaste en los acabados y mobiliario. Es necesario emplear los mejores materiales.
La abrasión que provoca el calzado y el equipaje en pasillos, recibidores y habitaciones pueden deteriorar prematuramente un piso de baja resistencia. Además, de la mala apariencia, esto implica gastos de mantenimiento y reposición de losetas o duelas dañadas.
Tipos de pisos para hoteles
Existen diversas opciones de pisos para hoteles. Desde las losetas cerámicas, de costo bajo y gran resistencia, el porcelanato, muy elegante y duradero; los pisos epóxicos ideales para cocinas de restaurantes, pisos vinílicos para habitaciones; pisos alfombrados para salones y pasillos, pisos LVT y SPC para toda clase de espacios interiores.
Para exteriores encontramos baldosas de granito, piedra natural; pasto sintético para espacios recreativos y deportivos; deck de madera y sintéticos para áreas de alberca y exteriores en general.
¿Cuál es el mejor piso para hoteles?
Es difícil definir un solo piso ideal para hoteles porque la gran cantidad de áreas que tienen esta clase de complejos pone a prueba de diversas formas al suelo.
Veamos el piso ideal según cada espacio de un hotel.
Pasillos
Muchos hoteles emplean pisos alfombrados para los pasillos y corredores ya que otorgan una apariencia agradable y son muy cómodos, aunque son delicados y requieren limpieza constante para mantenerse en buen estado.
Otra alternativa son los pisos LVT o vinílicos de lujo porque son muy cómodos, térmicos y resistentes a la abrasión. Además, los encuentras en toda clase de diseños y formatos.
Por otra parte, si de resistencia se trata, los suelos SPC no tienen comparación, su composición de piedra caliza y polímeros los hace duraderos sin sacrificar comodidad. También tiene amplias ventajas en diseño y presentaciones.
Habitaciones
Los espacios más importantes de un hotel son las habitaciones porque aquí es donde duermen los huéspedes y su apariencia y comodidad definen su experiencia.
El piso alfombrado -o moqueta- es una opción recurrente por su apariencia elegante y comodidad, aunque puede desgastarse rápidamente ante el uso intensivo.
Por otra parte, los vinílicos LVT son mucho más resistentes a la humedad, la abrasión, e incluso al fuego. También son cómodos y cálidos al tacto.
Bares y restaurantes
Esta clase de espacios son especialmente difíciles para los hoteles por la cantidad de elementos que debe resistir el suelo. Desde el tránsito constante, el derrame de bebidas y alimentos, hasta el movimiento de sillas y mesas.
La exigencia en esta clase de espacios hace del porcelanato y el granito los materiales ideales para estos espacios, aunque la comodidad no es su fuerte.
Por otra parte, los pisos SPC son lo suficientemente sólidos para soportar el tránsito intenso. Además, ninguna bebida o alimento causan daños en su estructura o apariencia. También son fáciles de limpiar y los encuentras en todo tipo de diseños.
Gimnasios
Los gimnasios requieren un suelo resistente a los golpes y pesas, sin descuidar la comodidad de los usuarios. Por esta razón, las baldosas de goma son muy comunes. Existe una gran variedad de marcas y calidades en el mercado.
También son usuales los pisos de cemento e incluso, la alfombra.
De nueva cuenta, los pisos SPC son una excelente opción gracias a su gran resistencia a las cargas y una superficie suave y cómoda que todos los usuarios aprecian.
Albercas
En exteriores, las dificultades aumentan considerablemente. Las condiciones de temperatura y humedad a menudo son un gran problema para los acabados exteriores. El sol extremo y el contacto constante con el agua deterioran fácilmente el piso en áreas de albercas.
Entre los mejores pisos para albercas están los acabados de piedra natural y granito porque soportan bien las condiciones de humedad, aunque no son muy cómodos ya que son superficies duras, rugosas y absorben el calor del sol.
También son comunes los tablones de madera sólida. Con los cuidados adecuados puede durar muchos años, es muy cómodo y tiene una apariencia increíble. El problema es el alto nivel de mantenimiento que necesita y su costo es muy elevado.
Otra opción son los decks sintéticos. Existe una gran variedad de estos materiales, entre estos, los deck coextruido y Rubber de Lalur destacan por su gran resistencia, apariencia natural y comodidad.
Terrazas
Los acabados de piedras naturales o baldosas son casi infinitos. Existe una variedad importante de opciones, aunque persiste el problema de una instalación complicada que requiere manos expertas.
Otras opciones recurrentes en esta clase de espacios son los decks de madera sólida y los decks sintéticos. Los segundos requieren poco o nulo mantenimiento y logran una apariencia casi idéntica a la madera natural.
Además, el pasto no puede faltar en jardines y terrazas, aunque necesitan grandes cantidades de agua para mantenerse verdes. Otra opción para exteriores es el pasto sintético; gracias a sus ventajas de instalación, resistencia a la intemperie y cero mantenimiento se ha vuelto un material muy recurrente en exteriores de hoteles.
Contáctanos para conocer más.
Piso para hoteles ¿Cuál es el mejor tipo de suelo?
{"mode":"carousel","filter":"products_ids","values":[55,238,201,187,166,170],"column_sizes":[0,3,4,6,12],"owl_carousel_config":{"enable":true,"autoWidth":false,"nav":true,"dots":true,"autoplay":true,"autoplayTimeout":3000,"autoplayHoverPause":true}}