Tipos de pisos resistentes al calor y al fuego

accidente con fuego en piso Lalur


Los pisos resistentes al fuego y al calor ayudan a evitar accidentes y disminuir el impacto del fuego en una construcción.

Cabe aclarar que la resistencia al fuego, o la característica no flamable de un piso, significa que retrasa los efectos del fuego. Es decir, se queman, pero requieren cierta temperatura y sucede después de determinado tiempo.

Si pensamos en un incendio, un piso resistente con estas características limita la propagación del fuego.

¡Los accidentes suceden!

Los pisos SPC, porcelanatos, y algunos tipos de pisos LVT y deck sintéticos retrasan la acción del fuego.

Veamos casos comunes.

Accidentes en cocinas



Sin duda alguna, es el espacio con mayor riesgo de sufrir accidentes con fuego. Ya sea por el derrame de aceite casero o una flama excesiva, puede ocasionar daños al mobiliario y al piso. El piso ideal para la cocina debe ser resistente y duradero.


Cortocircuitos



Frecuentemente conectamos muchos aparatos a un mismo tomacorriente. Esto puede ocasionar cortocircuitos que, a su vez, crean flamas. Este tipo de accidentes son comunes, sobre todo si el servicio de energía eléctrica es inestable.

Cenizas y materiales a altas temperaturas



El uso de velas o lámparas de aceite para iluminar un espacio es algo en desuso, pero nada impide que los utilicemos cualquier día.

El derrame de estos materiales combustibles puede quemar el piso o el mobiliario.

Por otra parte, es más frecuente que las cenizas de cigarro caigan accidentalmente sobre el piso dejando marcas oscuras.



los tomacorrientes pueden causar fuego en el piso

Elige un piso adecuado y seguro



No todos los pisos son resistentes al fuego incipiente. Algunos son más seguros frente a este tipo de accidentes que otros.

Por supuesto, este factor cobra relevancia según las necesidades de cada espacio. Por ejemplo, una cocina está mucho más expuesta a accidentes con fuego que un baño.

Veamos los tipos de pisos más comunes y su comportamiento frente al fuego y al calor. No tomaremos en cuenta los pisos para espacios industriales (como los pisos epóxicos), a cambio, nos centramos en pisos de uso residencial y comercial.

Duela de madera sólida y de ingeniería



Contrario a lo que suele pensarse, la madera resiste altas temperaturas. La duela de madera sólida necesita al menos 300° para comenzar el proceso de combustión, es decir, resiste los accidentes con fuego caseros.

La temperatura necesaria para la combustión y la expansión de la flama depende del tipo de madera, aunque está relacionada con su densidad; mientras más densa, resiste mejor la acción del fuego.

Por supuesto, no está exenta de daños. El problema radica en los acabados, que incluyen polímeros como el poliuretano, lo que facilita su combustión. Aunque existen acabados que resisten mejor la acción del fuego.

El problema más visible son las manchas oscuras que dejan las flamas; si el fuego penetra hasta la madera, es más difícil eliminarlas.

Debido a los estragos que produce el fuego en la superficie de la duela, es recomendable su instalación en espacios donde no se manipula el fuego regularmente, como salas o recámaras.

Por otra parte, la madera sólida sufre cambios dimensionales frente al calor que pueden dañar la instalación y las propias duelas. Las duelas de ingeniería son mucho más aptas para este tipo de condiciones porque están diseñadas para disminuir los cambios al mínimo.

Piso laminado



Los pisos laminados están compuestos de fibras de madera, resinas y materiales adhesivos. Igual que el piso de madera, los laminados tienen una buena resistencia al fuego y las altas temperaturas.

La exposición al fuego directo ocasiona manchas negras en la superficie. Pero si se trata de un incendio, su comportamiento es similar a la madera.

Existen diferentes tipos de pisos laminados y su resistencia se clasifica mediante un sistema que consta de 4 categorías.

Cerámicos y porcelanato



Los pisos cerámicos y porcelanatos son especialmente resistentes a las altas temperaturas. Soportan más de 1000° centígrados. Sin embargo, una exposición directa al fuego puede ocasionar manchas en la superficie o quebrar las losetas.

Estos pisos no contienen materiales combustibles, pero eso no significa que sean totalmente seguros frente a incendios. En realidad, ningún material lo es al 100%.

Pisos vinílicos



Los pisos vinílicos son seguros y resistentes. Si bien están hechos de materiales combustibles, son resistentes al fuego y no propagan incendios.

Aunque su exposición al fuego ocasiona manchas y puede dejar secciones del piso inservibles.

Por otra parte, las altas temperaturas deterioran el piso, aunque tienen resistencia suficiente para su instalación en suelos radiantes.

Pisos LVT y SPC resistentes al fuego y al calor



Los pisos vinílicos de lujo o LVT tienen mejores características de resistencia. Soportan mejor el contacto directo con las flamas y no se manchan ni queman. Además, no propagan incendios.

Por su parte, los pisos SPC resisten altas temperaturas, no se deforman y mantienen sus dimensiones gracias a la combinación de polímeros y minerales de los que están hechos.

Son ideales para su instalación en cocinas porque resisten bien los accidentes con fuego, no se manchan ni queman. Tampoco contribuyen a la expansión de incendios.

Los pisos LVT y SPC de Lalur son seguros frente a accidentes con fuego ya que no propagan incendios y no se deforman. Su mica protectora evita las manchas oscuras cuando tienen contacto directo con flamas o las cenizas de cigarro.

Los Pisos Lalur cuentan con certificaciones que avalan su calidad, durabilidad y seguridad frente a accidentes con fuego.

Contáctanos para conocer más.



un piso resistente al calor puede evitar incendios

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto