El piso ideal para tu cocina: ¿Porcelanato, mármol o vinílico?

Cocina con piso vinílico de lujo


El piso para cocina requiere gran resistencia al desgaste y al derrame de sustancias como aceite casero y limpiadores. También debe ser seguro para evitar la propagación de incendios o accidentes como caídas. Además, la higiene es fundamental, por lo que debe contribuir a la limpieza.

No es casualidad que el porcelanato sea el material predilecto para colocar en cocinas. Cumple a la perfección casi todas las necesidades de este espacio y existe una gran cantidad de diseños en diferentes formatos.

Ventajas y desventajas del porcelanato para cocina



El porcelanato tiene grandes ventajas, por ejemplo:

  • Gran dureza, es difícil de rayar.
  • Su superficie es fácil de limpiar y soporta ambientes húmedos.
  • Brinda una apariencia limpia y luminosa.

Entre las desventajas están:

  • Tiene alto costo.
  • Es más resistente que la cerámica, pero corre el peligro de quebrarse con la caída de utensilios de cocina.
  • Algunos líquidos dejan manchas difíciles de limpiar sobre su superficie.
  • Su instalación es compleja, por lo que debe realizarse por profesionales.
  • Es poco cómoda porque su superficie es dura y fría.

Otros pisos para cocina



No podemos quejarnos del porcelanato, ofrece muchos beneficios a cambio de pocas desventajas.

Pero siempre podemos obtener mejores resultados sin mucho esfuerzo en nuestros espacios. Vale la pena revisar distintas opciones, así que ¿por qué no echamos un vistazo a los diferentes materiales que puedes instalar en tu cocina?

Mármol



Si deseas un piso atractivo y lujoso, el mármol debería ser tu primera opción. Es muy vistoso y puedes colocarlo no solo en el piso, también como cubierta de isla o barra.

Pero debes tener mucho cuidado ya que algunos líquidos caseros dejan manchas imborrables. Además, es necesario el pulido cada cierto tiempo para mantener su brillo. Si no te molesta el elevado costo y el mantenimiento, no encontrarás opción más vistosa y elegante para tu cocina.

Cerámico



Muy parecido al porcelanato, el cerámico es más económico y lo encuentras en una infinidad de diseños, colores y formatos.

Tiene ventajas de resistencia y durabilidad, pero es de calidad inferior. Aunque su costo reducido balancea bien entre un presupuesto limitado y un material con importantes beneficios.

También considera que la instalación influye directamente en el tiempo de vida útil. Es decir, una colocación deficiente provoca el deterioro prematuro del piso y causa dificultades de limpieza.



cocina con piso cerámico

Piso vinílico



El piso vinílico es una opción poco común para las cocinas porque la humedad simplemente lo destruye ¡Y mejor no hablemos del fuego!

Estos dos inconvenientes limitan mucho su uso en estos espacios, pero esto no significa que estén prohibidos.

La comodidad al pisarlos, su apariencia, versatilidad de diseños, así como la facilidad de instalación y limpieza, te hacen pensar dos veces antes de descartar definitivamente esta opción. Después de todo, cualquier piso tiene desventajas.

Afortunadamente, existe una mejor opción.

Pisos LVT y SPC



Los pisos vinílicos de lujo cuentan con una estructura mucho más resistente que los vinílicos tradicionales. Están diseñados para solucionar los problemas que otros pisos no logran.

Su instalación es rápida, sencilla y silenciosa. Puedes colocarlos sobre piso existente.

Además son fáciles de limpiar y no necesitan mantenimiento.

No se manchan ni guardan olores. Resisten bien la humedad y el desgaste. Su capa protectora evita la propagación del fuego y la caída de utensilios de cocina no los daña.

Por su parte, los pisos SPC tienen un core de piedra caliza, que les otorga una resistencia y duración excepcionales.

Sin embargo, considera un buen presupuesto ya que su costo es mayor al de otros materiales. Claro, si consideramos sus ventajas y durabilidad, a largo plazo la inversión es equivalente a la de otros pisos.

¿Cuál es el mejor piso para poner en la cocina?



Por la cantidad de ventajas y soluciones que brinda, los pisos LVT y SPC son una opción superior para la cocina.

Como ya lo mencionamos, al instalar un piso de este tipo obtienes seguridad ante la caída de objetos y accidentes con fuego. Evitas un suelo manchado y sucio por su facilidad de limpieza y resistencia a la corrosión. Todo sin perder elegancia y comodidad.

Sin embargo, el porcelanato continúa siendo una excelente opción. Tiene una gran variedad de diseños y formatos. Además, resiste muy bien la humedad y el fuego.

Por supuesto, los pisos cerámicos, vinílicos convencionales y acabado de cemento pulido tienen sus propias ventajas e inconvenientes.

Después de todo elegir el mejor piso para tu cocina depende de tus necesidades, las condiciones de tu espacio y las comodidades que desees obtener.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto