Pisos flotantes: qué son y cuáles son sus ventajas

instalación de piso flotante SPC


Los pisos flotantes son cómodos y fáciles de instalar. Conoce todos los beneficios de estos pisos, los diferentes tipos que hay y las diferencias con otro tipo de instalación.

Comencemos por responder algunas dudas comunes.

¿Qué es un piso flotante?



El piso flotante o flotado es un tipo de instalación y no un tipo de suelo. No necesita pegarse al firme para su instalación. Se coloca sobre una superficie y se mantiene fijo gracias a un sistema de instalación machimbrado o click, por lo que puede prescindir de adhesivos, grapas o clavos.

¿Cuál es la diferencia entre piso laminado y flotante?



El piso laminado es un tipo de suelo compuesto por capas de fibras de madera, melamina y otros materiales, a diferencia del piso flotante, que se refiere a un tipo de instalación con el que cuentan diversos tipos de pisos.

Puedes encontrar que muchos expertos utilizan ambos términos como sinónimos, mientras que otros sí hacen una diferencia. Debido a la amplia oferta de materiales y la variación de términos entre países, es común que se mezclen términos para describir uno u otro tipo de suelo.

La finalidad de este artículo es explicar el tipo de instalación, por lo que entendemos el piso flotante como un sistema de instalación que incluye diferentes tipos de pisos.

Tiempo de vida útil de los sistemas flotantes



El tiempo de vida útil de los pisos flotantes depende de diversos factores.

El primero y más importante es el tipo de material del que está fabricado, como la madera sólida, laminados o pisos de PVC.

Además, intervienen factores como el tráfico del lugar y los cuidados para el tipo de piso en específico.

Ventajas de los pisos flotantes



Ahora que hemos aclarado estas dudas, es momento de revisar las principales ventajas de este tipo de pisos:

  • Instalación rápida,
  • Sin ruidos ni escombros,
  • Se puede instalar sobre piso existente,
  • No requiere adhesivos ni materiales adicionales,
  • La mayoría de estos pisos mantienen la estabilidad dimensional,
  • Las marcas e irregularidades leves en el contrapiso no se marcan en el piso flotado.

Desventajas



Las desventajas del piso flotante dependen en gran medida del tipo de material que estamos por instalar. De forma general, estas son las desventajas comunes de este tipo de instalación:

  • Una instalación defectuosa puede deteriorar rápidamente el piso,
  • El contrapiso debe estar nivelado y seco,
  • La humedad causa estragos en el piso,
  • Para cambiar una pieza dañada necesitas desprender las duelas aledañas.

Tipos de pisos flotantes



Como ya lo mencionamos, existen distintos tipos de pisos flotantes. Todas estas variedades se instalan con un sistema machimbrado o click.

Piso laminado



Los pisos laminados están compuestos por varias capas de fibras de madera, una capa superficial de madera, más materiales de recubrimiento.

Este tipo de pisos aparentan el piso de madera natural, pero son más económicos y requieren menos tareas de mantenimiento.

Aunque no son muy resistentes al agua y se rayan fácilmente. Existen diversos tipos de laminados de acuerdo con el nivel de resistencia al tráfico y al uso.

Duela de madera sólida



Los pisos de duela de madera son muy elegantes, cómodos y limpios. Además, funcionan como aislante térmico y acústico.

Sin embargo, necesitan mantenimiento constante, se rayan con facilidad y son vulnerables a la humedad y las plagas.

Aunque, con los cuidados adecuados puede durar muchísimos años en perfecto estado.

La calidad y duración del piso depende, en gran medida, de una instalación y mantenimiento adecuados, por lo que requieren de manos expertas.

Madera de ingeniería



Los pisos de ingeniería han sido desarrollados para mejorar las características de resistencia y estabilidad de la madera natural.

Están compuestos por varias capas de madera que se unen con las vetas encontradas para obtener mayor estabilidad dimensional.

Piso SPC



Los pisos SPC están compuestos por polímeros, como el PVC, y piedra caliza; además de una capa superficial y una impresión HD que imita madera o cualquier otro acabado.

Son mucho más estables que la madera, resisten bien la humedad y la abrasión ocasionada por el tráfico pesado. También son cálidos al tacto y cómodos.

Sin embargo, no son buenos para aislar el ruido, por lo que es importante colocar un bajo alfombra o adquirir un modelo que lo incluya.



instalación de piso flotante machimbrado

Instalación de piso con sistema flotante



La instalación de los pisos flotantes es fácil y rápida. Puedes hacerlo con tus propias manos. Estos son los pasos:

1. Preparación de la superficie



Antes de comenzar a instalar el piso flotante es necesario preparar la superficie. El contrapiso debe estar en perfectas condiciones para evitar daños en el piso y evitar contratiempos durante la instalación.

Asegúrate de contar con un suelo nivelado, seco y libre de polvo, grasas e impurezas. Si te preparas para instalar piso sobre piso, evita el suelo inestable como losetas desprendidas o huecos. Cuando la superficie es irregular, puedes agregar un material nivelante.

Si la superficie se encuentra en buenas condiciones, es momento de comenzar con el proceso de instalación.

2. Colocar bajo alfombra



Coloca un manto o bajo alfombra para nivelar el piso y protegerlo de la humedad. El material más común son los rollos de polietileno. Solo tienes que extenderlo a lo largo de la habitación y sellarlo con cinta adhesiva.

Algunos tipos de pisos ya incluyen un bajo alfombra, por lo que no es necesario realizar este paso.

3. Pon la primera duela



Puedes tomar como referente la pared más larga y plana de la habitación. Coloca la primera duela en la esquina de esa pared.

Utiliza espaciadores para crear un área de expansión de 1 cm aproximadamente en todo el perímetro. Esto evitará que el piso se levante y desprenda con los cambios de temperatura y humedad.

4. Une las duelas



Coloca las siguientes duelas en la misma hilera hasta llegar a la otra pared.

Para ajustar el remate solo tienes que marcar el largo y contar con una ingletadora, caladora, o un cúter.

5. Coloca la siguiente hilera



Para comenzar con la siguiente hilera es recomendable intercalar las duelas para que no coincidan las uniones, esto le dará mayor estabilidad a la instalación.

Puedes colocar la duela sobrante del corte que acabas de realizar o bien, colocar una duela con ¾ partes de la longitud de la primera duela; la duela contigua medirá la mitad de la duela original y la cuarta hilera iniciará con una duela de ¼ de longitud.

Observa el siguiente diagrama para tener una mejor idea.



diagrama: las duelas contiguas deben tener un largo menor a la anterior

6. Une las hileras



El sistema machimbrado facilita la unión de las duelas. Solo tienes qué colocar en un ángulo una duela con otra, bájala al nivel del piso y ajústala golpeándola ligeramente con un martillo de goma.

Puedes unir duela por duela o unir una hilera completa con la contigua.

7. Cubre toda el área



Repite los pasos anteriores hasta cubrir por completo la habitación. No olvides dejar un área de expansión en todo el perímetro de la habitación.

8. Ajusta la instalación



Si te encuentras con una columna o pared irregular, solo ajusta las duelas con la forma necesaria. Recuerda que puedes utilizar una ingletadora, caladora o un cúter para realizar los cortes.

Después retira los espaciadores. En este punto, lo más recomendable es cubrir el espacio de expansión con zoclo o zócalo de madera para evitar la acumulación de polvo y residuos.

Tareas finales



Para unir el piso flotante con el piso de otra habitación, lo más recomendable es dejar un área de expansión y cubrirla con una moldura de transición.

También recuerda ajustar las dimensiones de la puerta y el marco para que pueda abrir y cerrar libremente.

¡Listo! Has completado la instalación de tu piso flotante. Puedes utilizar la habitación con normalidad de inmediato.

El mejor piso flotante



Ahora que ya conoces todas las ventajas de instalación de los pisos flotantes y los diferentes tipos que existen, seguramente te preguntas ¿Cuál es el mejor?

El mejor piso flotante es aquel que cumple con las necesidades de tu espacio, tus gustos y se ajusta a tu presupuesto.

Sin embargo, en comparación, los pisos SPC entre los demás por su gran resistencia a la abrasión y los golpes; su durabilidad, su propiedad antibacterial y su estabilidad dimensional.

Los pisos SPC de Lalur están fabricados con los mejores materiales mediante cuidadosos procesos. Por sus características, son pisos excepcionales que solucionan problemas que otros no.

Visita nuestra tienda en línea o contáctanos para conocer más.

 


CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto