¿Cuántos tipos de pisos de duela existen?

sala con piso de duela


En este artículo hablamos sobre el piso de duela, sus características principales y los distintos materiales que existen. Además, aclaramos las diferencias que existen entre este tipo de suelos y los pisos laminados.

¿Cuál es el piso de duela?



La duela de madera es un tipo de piso hecho de tablas de madera sólida o derivados que se pegan con un sistema machimbrado o se fijan individualmente al piso firme.

Normalmente, se considera que la duela está hecha de madera sólida. Pero en un sentido más amplio, existen duelas fabricadas de materiales derivados de la madera.

También se les llama duela a los materiales con forma y apariencia de tablas, aunque no están fabricados de madera o sus derivados. Por ejemplo, podemos buscar duela vinílica y encontraremos pisos vinílicos con apariencia de madera.

¿Qué material es la duela?



La duela es un material hecho principalmente de madera. Está cubierta por un acabado compuesto de diferentes materiales. El más común es el óxido de aluminio, que mejora la resistencia al desgaste.

Además, puede incluir otro tipo de acabados plastificantes y tintas para obtener cierto tono y apariencia brillante o mate.

Las duelas pueden fabricarse con maderas de distintos árboles como el nogal, encino, fresno, teca, entre muchos otros.

¿Cuál es la diferencia entre duela y piso laminado?



La duela está hecha de madera sólida más un acabado superficial, que suele incluir óxido de aluminio. Mientras que el piso laminado está fabricado a partir de láminas y otros derivados de la madera.

Por otra parte, están las duelas de madera de ingeniería que, aunque se parecen mucho al laminado por su estructura. Se distinguen porque la primera se conforma de varias capas de madera pegadas entre sí y alternando el sentido de las fibras o veta de cada capa de madera. Mientras que el laminado incluye láminas de madera y sus derivados, además de otros materiales, como la melamina.

Reconocer y diferenciar estos tipos de piso puede parecer difícil, pero no lo es. Descuida, aún si tienes dudas, comparar muestras de diferentes pisos es suficiente para notar la composición de cada tipo.



piso de duela de madera

Diferentes tipos de duela



Es momento de hablar sobre los distintos tipos de duela.

Como ya lo mencionamos,las duelas están fabricadas de madera sólida. Pero podemos encontrar este mismo formato en otro tipo de materiales.

Por ejemplo: la madera de ingeniería o la Rocamadera. Veamos detalladamente las características de cada una.

Duela de madera sólida



Como ya lo mencionamos, la madera sólida es el material tradicional para instalar duela.

Este tipo de pisos pueden durar muchísimos años y pasar por tantos trabajos de pulido y restauración como el grosor de la duela lo permita.

Sin embargo, la madera sólida es muy vulnerable a la humedad y la invasión de plagas. Además, necesita manos expertas para su instalación, ya que un trabajo defectuoso disminuye su tiempo de vida útil.

Madera de ingeniería



La madera de ingeniería ha sido desarrollada para disminuir los problemas que presenta un piso de madera sólida y mantener la misma apariencia.

Este tipo de duelas están formadas por varias chapas de madera dispuestas entre sí con las fibras o hilos de forma transversal. Las chapas se pegan con adhesivos especiales y una técnica de presión. De esta manera, el piso obtiene una mayor estabilidad dimensional ante los cambios de temperatura.

Además, la superficie cuenta con una capa de distintos grosores de madera noble. Con este mecanismo, obtienes una duela con idéntica apariencia que la madera sólida, pero con mayor estabilidad y resistencia.

Finalmente, la chapa superficial está cubierta por un acabado de fábrica de óxido de aluminio más otros componentes para obtener mayor resistencia a la abrasión y obtener una apariencia mate o brillante.

El costo de la duela de ingeniería es menor al de madera sólida y requiere menos mantenimiento. Pero el número de veces que se puede pulir y restaurar es mucho menor y está sujeto al grosor de la chapa.

Rocamadera



La Rocamadera va un paso más allá en el diseño de duelas de madera. Este sistema reúne una chapa de madera noble, un cuerpo estable de piedra caliza y un soporte o bajo-alfombra sintético. Además, la superficie está cubierta por dióxido de aluminio que genera mayor resistencia al desgaste.

La piedra caliza brinda una resistencia y estabilidad excepcionales, aunque aumenta el ruido ocasionado por el calzado. Afortunadamente, el bajo-alfombra integrado disipa este problema.

Además, tiene las mismas ventajas de comodidad y apariencia que la madera sólida y de ingeniería, pero sin las molestias de mantenimiento.

Rocamadera de Pisos Lalur, es un piso de duela que se instala rápida y fácilmente gracias a su sistema Click. También es resistente al agua y la humedad. No atrae plagas ni moho, es fácil de instalar y su superficie es totalmente natural. Las plagas no causan estragos gracias a su capa de piedra caliza. Es, sin duda, la evolución de las duelas de madera.

El piso de duela aporta grandes ventajas de apariencia y comodidad a un espacio. Sin embargo, no todo el mundo tiene el tiempo para cubrir todas las tareas de mantenimiento que exige el piso de madera sólida

Afortunadamente existen las opciones que ya mencionamos: la madera de ingeniería y la Rocamadera.

Todos los tipos de duela son cómodos y elegantes, pero si buscas una duela especialmente resistente y duradera, sin sacrificar la apariencia natural y comodidad, la Rocamadera es la opción ideal.

Contáctanos para conocer más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto