¿Cuál es el piso ideal para mi terraza?
Las terrazas requieren pisos duraderos y resistentes a las condiciones ambientales del exterior, como la lluvia y el sol. Al mismo tiempo, es importante que el piso sea cómodo y agradable a la vista porque estos espacios están destinados al descanso y la convivencia.
Por otra parte, igual que cualquier otro piso para exterior, las terrazas están sometidas a un gran desgaste. Sin embargo, sus condiciones son distintas a las de los patios y traspatios comunes. Además, se ubican en zonas altas de una residencia o edificio, y no al nivel del piso.
Esto condiciona las tareas de instalación, y restringe el uso de acabados muy pesados. Algunos tipos de pisos para exteriores pueden sobrecargar la estructura de una edificación cuando son demasiado pesados o bien, requieren materiales adhesivos muy densos.
Tipos de piso para terrazas
Existen distintos tipos de pisos que puedes instalar sobre una terraza. Estos son los más recurrentes por los beneficios que aportan.
Deck de madera
Para fabricar deck de madera se utilizan variedades de madera especialmente densas y resistentes a la humedad y los cambios de temperatura.
Estos pisos son cómodos y cálidos. Además, son elegantes y duraderos.
Sin embargo, requieren mantenimiento constante y la aplicación de acabados especiales para conservarlos en buen estado. La instalación requiere de profesionales para evitar el deterioro prematuro.
Deck sintético
Los deck sintéticos se componen por una mezcla entre fibras de madera y polímeros, como el PVC. De esta manera, se obtiene un piso de apariencia natural, pero con menores inconvenientes que la madera natural.
Entre sus características se encuentra la fácil instalación, mayor resistencia a la humedad y los cambios de temperatura. También resisten mejor la radiación solar y son inmunes a las plagas.
Aunque requieren de mantenimiento y la aplicación de líquidos protectores para conservarse en buen estado.
Rubber deck y coextruido
Ambos tipos de deck sintético son mucho más resistentes que los deck de PVC comunes. Su composición brinda una apariencia más cercana a la apariencia natural por su textura y tono.
Tienen las mismas ventajas de instalación que los deck de PVC, pero no necesitan mantenimiento, soportan mucho mejor la humedad y la radiación solar. Son suaves al tacto y siempre se mantienen cálidos sin importar la temperatura ambiente.
Además, son inmunes a las plagas y al moho, no emiten contaminantes ni generan alergias.
Loseta cerámica
Es un piso muy versátil por la cantidad de diseños y formatos que existen. Además, requiere poco mantenimiento y su limpieza es muy sencilla. Resiste bien la humedad, y la radiación solar.
Sin embargo, la instalación requiere varios días y puede ser muy molesta para los usuarios. Se rompe fácilmente con la caída de objetos pesados y no es muy cómodo.
Otro inconveniente es el peso que representa. Este factor es más importante para las terrazas, ya que puede sobrecargar la estructura de la edificación.
Porcelanato
Una variante de los pisos cerámicos, el porcelanato para exterior es más resistente y duradero. Además, tiene un acabado de mayor calidad y más vistoso.
Es más resistente a los golpes, aunque es igual o más denso que el cerámico.
Piedra natural
Las piedras naturales, como la laja, son especialmente resistentes a la humedad y la radiación. Brindan una apariencia natural durante mucho tiempo.
Aunque la limpieza puede ser difícil ya que acumula residuos al ser una superficie irregular.
Son aún más densas que los cerámicos y porcelanatos, por lo que su aplicación en terrazas y balcones es restringida.
Pasto sintético
Si buscas una superficie menos dura y más natural, puedes instalar pasto sintético en tu terraza. Este tipo de pisos no requiere sustrato de tierra y se adhiere al concreto sin ningún problema.
Además, es fácil de instalar, no necesita agua o mantenimiento y es resistente a la lluvia y al sol.
¿Cómo saber si un piso es para exterior?
En realidad, no es algo difícil, los pisos para exteriores e interiores están bien diferenciados, aunque siempre puedes caer en una equivocación. Presta atención a los siguientes aspectos.
Si buscas un piso cerámico o porcelanato, la superficie es un indicador del uso al que está destinado. Los pisos para interior suelen tener una superficie lisa y brillante, mientras el cerámico para exterior es rugoso para evitar derrapes cuando está mojado.
En cuanto a la madera natural, el piso para interior se encuentra en forma de duelas que son tablas de 1m aproximado de largo y un grosor que no supera los 2 cm.
Las maderas para exterior, tanto natural como sintética, son tablones de más de 2 m de largo, su cuerpo es sólido y no muestran capas en su composición. Además, son un poco más gruesas.
¿Cuál es el mejor piso para una terraza?
Una terraza tiene ciertas necesidades que podemos pasar por alto en otros exteriores, como el peso de los materiales, la instalación y la apariencia. Toma en cuenta las siguientes características para elegir el piso ideal:
Durabilidad
Un piso resistente al paso del tiempo y la abrasión de calzado y tierra. No es común usar una terraza como cochera o almacén, por lo que podemos ceder un poco en cuanto a la resistencia.Apariencia
Una apariencia natural siempre es deseable en el exterior de tu residencia. Aunque debes considerar los trabajos de mantenimiento e instalación que requiere el piso de piedra natural o madera sólida.Existen otros pisos que simulan bien la apariencia natural de piedra o madera, pero a un costo menor y sin tantos problemas de mantenimiento. Puedes instalar deck sintético tipo madera, o loseta con apariencia de piedra.
Peso
Los pisos más resistentes suelen ser los más densos. El peso no es una preocupación para las áreas exteriores, sin embargo, se convierte en un aspecto fundamental para una terraza.Al ubicarse en espacios altos, un peso excesivo puede poner en dificultades a la estructura de la construcción. Además, puede violar los reglamentos de construcción de algunas ciudades.
Por si fuera poco, en terrazas de departamentos puede ser un problema llevar un material pesado. Y empeora mientras más alto se encuentre.
Instalación
La instalación suele ser un aspecto de mucha preocupación para los usuarios. Definitivamente nadie quiere mantener cancelado un espacio de su hogar o comercio durante días. Tampoco es deseable el ruido ocasionado por máquinas de corte o golpeteos: y qué decir del polvo o los escombros.El piso ideal para tu terraza está determinado por la apariencia que desees darle y las necesidades de tu espacio. Considera las tareas de instalación y mantenimiento y asegúrate de no sobrecargar la estructura de tu residencia.
Si buscas un piso de apariencia natural, ligero, fácil de instalar y sin mantenimiento, la línea de pisos Deck Coextruido y Rubber Deck de Lalur son ideales para ti.
Contáctanos para conocer más.
¿Cuál es el piso ideal para mi terraza?
{"mode":"carousel","filter":"products_ids","values":[238,53,54,52,204,216,217,203],"column_sizes":[0,3,4,6,12],"owl_carousel_config":{"enable":true,"autoWidth":false,"nav":true,"dots":true,"autoplay":true,"autoplayTimeout":3000,"autoplayHoverPause":true}}