Deck sintético: el piso ideal para el exterior de tu hogar
El piso deck sintético es un tipo de piso utilizado, sobre todo, para recubrir espacios exteriores, tanto en áreas residenciales como comerciales. Consiste en cubrir una superficie con tablones fijados al piso o a una estructura de soporte.
Los decks pueden ser de madera natural o hechos de compuestos sintéticos. Se utilizan los tipos de madera más densos y resistentes, como la teca, o bien, el bambú. Mientras que el PVC es el polímero base con el que se fabrican la mayoría de los decks sintéticos.
También existen decks hechos a partir de una mezcla de fibras de madera y polímeros, pero de esto hablaremos más adelante.
Ventajas del piso deck sintético
Existen diferentes tipos de deck sintéticos que forman parte de las distintas variedades de pisos para exteriores. Todas las características son distintas según el tipo de deck y el fabricante. Sin embargo, a grandes rasgos, los pisos sintéticos para exteriores tienen importantes ventajas frente a los decks de madera.
Apariencia natural
Los decks sintéticos buscan asemejarse a la madera natural. Si bien, la calidad y composición influye en la apariencia, todos los sintéticos simulan, de mejor o peor manera, el aspecto de la madera.
Poco mantenimiento
La gran ventaja es su reducido o nulo mantenimiento. A diferencia de la madera natural, que requiere tratamientos periódicos para mantener su apariencia y extender su vida útil, un deck sintético necesita mucho menos mantenimiento, o ningún trabajo, cuando se trata de un piso de gran calidad.
Resistente a la intemperie
Su estructura le otorga a los decks sintéticos en general una resistencia mucho mayor a la intemperie. Por supuesto, esto depende del tipo de piso y el fabricante. Algunos soportan bien la radiación solar, no se decoloran, ni siquiera se calientan.
Acabados o tratamientos adicionales
Otra gran ventaja está relacionada con la instalación. Mientras que la madera natural requiere la aplicación de acabados en el lugar de instalación para mejorar su resistencia, los sintéticos no necesitan otros tratamientos.
Existen líquidos y recubrimientos especiales para mejorar su aspecto, pero esto es opcional. Los decks de mayor calidad incluyen capas protectoras desde su fabricación, por lo que no es necesario ningún trabajo adicional.
¿Es lo mismo un deck de PVC que duela sintética?
Si nos ponemos un poco estrictos, no es lo mismo. Pero un deck de PVC es un tipo de duela sintética.
¿Es confuso? Ahora mismo lo aclaramos.
Una duela sintética es cualquier tipo de piso que se asemeja a la madera, pero su componente principal es un polímero. Aquí tenemos, por ejemplo, los pisos vinílicos convencionales, pisos LVT, SPC y los decks sintéticos.
Mientras que un deck de PVC es un tipo de duela en específico. Se utiliza, sobre todo en exteriores. Es decir, que un deck de PVC es un tipo de duela sintética para exteriores.
A continuación, explicamos más sobre este y otros tipos de deck sintético.
Deck de PVC
Es un piso para exteriores hecho de policloruro de vinilo, más conocido como PVC, y algunas resinas. Es muy resistente y necesita poco mantenimiento. Se desgasta mucho menos que la madera natural y su instalación es muy sencilla.
Sin embargo, su estabilidad dimensional no es la mejor, por lo se expande y contrae con los cambios de temperatura. En climas extremos puede quebrarse o agrietarse. Después de cierto tiempo, pierde su color original y su superficie se calienta mucho con la radiación solar.
Algunos líquidos pueden mancharlo o deteriorarlo, por lo que es necesario aplicar ciertos líquidos especiales.
Deck WPC
El deck Wood Plastic Composite, o compuesto de madera y polímero, es una mezcla entre fibras de madera de alta densidad, policloruro de vinilo y adhesivos.
Su composición brinda una apariencia y textura más parecidas a la madera natural.
También tiene mayor estabilidad dimensional, resistencia al calor y la intemperie. Existen variedades con superficie antiderrapante y un aislante térmico capaz de mantener siempre una temperatura agradable.
Deck coextruido y Rubber
Son decks sintéticos recubiertos por una capa de HDPE. Este polímero mejora la resistencia a la intemperie y la decoloración. Es estable térmicamente, lo que significa que siempre se mantiene cálido al tacto, sin importar la temperatura ambiental.
El Rubber deck tiene ventajas de instalación frente a los pisos de piedra. Además, tiene un recubrimiento que mejora sus características de resistencia y comodidad.
¿Cuánto dura un deck sintético?
La duración de un piso deck sintético depende de la calidad de la instalación, el tipo de material y las condiciones ambientales.
Los decks de PVC tienen un tiempo de vida útil menor al del resto. En promedio se conservan bien entre 5 y 10 años. Aunque necesitan la aplicación de algunos líquidos para mantener su apariencia.
Los decks WPC tienen mayor duración y conservan mejor su aspecto. Duran en promedio 15 años.
Mientras que un deck coextruido alcanza hasta 20 años en buen estado. Durante este tiempo no es necesario ningún tipo de mantenimiento.
¿Cómo instalar un piso de deck sintético?
La instalación es muy sencilla. No es necesario un profesional para hacerlo, aunque toma en cuenta que la calidad de la instalación aumenta el tiempo de vida útil.
Pero antes de comenzar con la instalación, vamos a mencionar los materiales necesarios para llevarla a cabo.
Materiales y herramientas
Además del piso deck, necesitas las siguientes herramientas y complementos:
- bastidores
- tornillos
- grapas
- taladro
- atornillador
- sierra
Preparación del firme
Antes de comenzar con la instalación, es necesario evaluar las condiciones de la superficie que servirá como base. El contrapiso debe tener las siguientes características:
- limpio
- seco
- estable
- sólido y resistente
Además, una pendiente de 5 cm ayudará a drenar el agua de lluvia.
Pasos por seguir
- Primero atornilla los bastidores al piso firme o a la estructura PTR con una separación de 35 cm entre cada uno.
- Para empezar la instalación, coloca la primera duela de forma perpendicular a los bastidores. Utiliza una pared como referencia.
- Fija la duela colocando una grapa al costado. Asegúrala al bastidor con un tornillo. Esto te permitirá ensamblar la siguiente duela con la misma grapa.
- Para colocar la duela contigua, es recomendable cortarla por la mitad para que la instalación adquiera un diseño escalonado y mayor estabilidad. No te preocupes por la separación, ya que es marcada por el grosor de las grapas.
- Repite el proceso de corte e instalación cada tres duelas y el sistema escalonado fluirá conforme el área lo requiera.
- Para terminar la instalación, ajusta la última pieza según lo demande el área por cubrir.
¿Cómo limpiar piso deck sintético?
Limpia el deck sintético con agua y jabón. Puedes quitar las manchas persistentes tallando con un cepillo. Aunque algunas manchas de grasa necesitan líquidos limpiadores para eliminarlas por completo.
Una vez retiradas las manchas solo tienes que dejar secar el piso.
Algunos decks de PVC pueden mancharse con la aplicación de líquidos limpiadores, por lo que debes preguntar al fabricante si existen especificaciones de limpieza. En general, no tendrás complicaciones para limpiar el deck sintético.
La línea deck de Piso Lalur cuenta con una capa protectora que facilita aún más la limpieza. No permite la adherencia de polvo ni suciedad. Tampoco se mancha al contacto con líquidos ni alimentos. Ni siquiera los accidentes con fuego dejan manchas.
Las tareas de limpieza se realizan solo con agua y jabón de forma periódica.
Si quieres conocer más sobre nuestra línea de pisos deck para exteriores escríbenos. Con gusto te brindamos ayuda.
Deck sintético: el piso ideal para el exterior de tu hogar
{"mode":"carousel","filter":"products_ids","values":[187,236,169,239,252,241],"column_sizes":[0,3,4,6,12],"owl_carousel_config":{"enable":true,"autoWidth":false,"nav":true,"dots":true,"autoplay":true,"autoplayTimeout":3000,"autoplayHoverPause":true}}