Tendencias en decoración de interiores 2022
La decoración de interiores renueva constantemente sus estilos. Para este 2022, se mantienen algunas tendencias de años anteriores pero refrescadas con nuevos elementos centrados en tres ejes principales:
- 1. Crear espacios cómodos y habitables.
- 2. Ponderar los elementos necesarios y funcionales.
- 3. Acercamiento y cuidado de la naturaleza.
Bajo estas premisas, vigentes en los estilos de vida actual, diversos expertos proponen tendencias en estilos, materiales y mobiliario para la decoración de interiores. A continuación, te mostramos las más destacadas para decorar tu hogar.
Estilos de decoración de interiores
Se mantienen vigentes estilos austeros pero actualizados para ofrecer mayor comodidad. El Minimalismo, Japandi o Wabi Sabi aportan distintos elementos muy valorados para pasar largos periodos de tiempo en un lugar sin perder el orden y mejorar las condiciones de vida.
Minimalismo
La vigencia del minimalismo es casi perpetua. De una u otra forma, se mantiene siempre en las tendencias de decoración de interiores. Para este año, parece renovarse con nuevos elementos centrados en la comodidad.
Por supuesto, la funcionalidad de muebles y la escasa decoración continúa como una prioridad, pero ahora se busca ofrecer una apariencia menos fría y más natural para obtener lugares más cómodos.
Japandi: mezcla entre nórdico y japonés
Durante los últimos años, ha dominado el estilo nórdico en las preferencias de diseñadores e interioristas. Este estilo, cálido y sobrio no pierde vigencia, pero se renueva con nuevas formas y elementos adoptados de otras corrientes.
Es el caso del llamado Japandi. Este estilo, mezcla entre nórdico y japonés, pondera los elementos naturales y estimulantes al tacto y a la vista. El ambiente ordenado y cómodo es ideal para habitarlo largo tiempo mientras mantenemos el ánimo y la concentración.
Estos estilos tienen la atención puesta en mantener el orden sin tanta rigidez, al contrario, mantener espacios cálidos y acogedores idóneos para ser habitados la mayor parte del día sin generar caos.
Wabi Sabi
Reutilizar es importante para el cuidado del medio ambiente. Se ha vuelto una tendencia fuerte emplear objetos de segunda mano como decoración. Darle una segunda vida al mobiliario y objetos decorativos se ajusta a la perfección al estilo Wabi Sabi. Por ello, se volverá cada vez más usual la combinación de este con otros estilos.
El Wabi Sabi, de origen japonés, pondera un estilo de vida austero en el que se utilice lo necesario. Busca descubrir la autenticidad de los espacios en la imperfección de cada objeto o mueble.
Colores en tendencia
Los colores neutros no pierden vigencia. La necesidad de contar con espacios bien iluminados para pasar largos periodos de tiempo realizando diversas tareas, pondera la implementación blancos, grises y tonos ocres claros.
Además, estos colores en sus distintas tonalidades crean ambientes cómodos y seguros, por lo que los veremos ampliamente en todo tipo de interiores.
Tonos verdes y azules
La búsqueda de elementos ligados a la naturaleza es la razón por la veremos tonos verdes y azules como complemento en interiores.
No es casualidad que muchas marcas especializadas en diseño y color hayan elegido entre sus colores predilectos para 2022 tonos apagados que oscilan entre verde y azul.
Very Pery
Caso aparte es el color del año Pantone. El Veri Peri, “un color azul fusionado con un rojo violáceo”, no parece tan sencillo de combinar con el resto de las tendencias en decoración de interiores. Pero con un poco de imaginación podremos impregnar nuestros hogares con toques violáceos.
Elementos de decoración para 2022
Tanto el mobiliario como el resto de los elementos decorativos integran la idea de conformar lugares cómodos, ordenados y fuertemente vinculados con la naturaleza.
En la decoración también se observa la creciente preocupación por el medio ambiente y los productos de origen local. En este sentido, las artesanías y elementos decorativos propios del estilo étnico complementan los ambientes minimalistas que predominarán los siguientes meses.
Los acabados en muros y pisos siguen el patrón natural. Puede ser madera o piedra, o bien, materiales que simulan la textura y apariencia.
Mobiliario
Mediante los muebles, se busca un vínculo con la naturaleza; las formas curvas de apariencia orgánica prevalecen sobre las rectas, más formales y frías. Esto no significa que veremos una gran cantidad de muebles en desorden. El mobiliario continúa limitado a lo más necesario para conservar en orden los espacios.
Además, ante la necesidad de mantenernos mucho tiempo en nuestro propio hogar, los muebles cómodos y funcionales tienen un papel central.
La preocupación por el medio ambiente también se refleja en el mobiliario al utilizar materiales orgánicos que no generan residuos tóxicos. Asimismo, de esta manera se establece una conexión con la naturaleza.
Materiales en tendencia
Los textiles naturales y artesanales ofrecen una mejor experiencia táctil. Al mismo tiempo, el relieve y ángulos irregulares propios de los trabajos manuales generan una mayor cantidad de tonos cuando reciben luz, lo que estimula la vista. Además, se utilizarán grandes formatos en los acabados, aunque no de forma exclusiva.
Ratán
Desde hace algunos años el mimbre pasó a tener un lugar importante en la creación de artesanías y fabricación de muebles. Siguiendo esta tendencia, se ha popularizado otra fibra natural de aspecto similar: el ratán.
Las delgadas cuerdas de ratán se asemejan mucho en color y textura al mimbre; sin embargo, la diferencia radica en que el ratán es más resistente, por lo que funciona muy bien tanto en espacios interiores como exteriores para crear sillas, sillones, lámparas, entre otros.
Yute
Esta fibra natural es mucho más amigable y apta para la fabricación meramente textil. Ideal para confeccionar decorados más delicados y suaves, es un excelente complemento para el ratán y el mimbre. Lo encontraremos en forma de cestos, alfombras, bolsas y revestimiento de muebles.
Madera
La madera es y seguirá siendo sinónimo de elegancia y comodidad. Para esta temporada, se espera que los muebles de madera apenas procesada ganen popularidad.
Los muebles de madera rústica son gentiles a la vista y sus texturas estimulan el tacto. Además, generan ambientes cálidos y aromas sutiles.
Piedra natural
Los pisos y acabados de piedras naturales, como el mármol, son un complemento excelente para los muebles de madera. Asimismo, su tono claro ayuda a mejorar la iluminación en interiores y equilibra las texturas de muebles y decoraciones naturales.
Finalmente, para iluminar todos los espacios se busca aprovechar al máximo la luz natural en interiores. De esta manera, obtenemos un espacio cómodo mientras aprovechamos todas las ventajas que ofrece la luz natural para nuestra salud.
Estas son las principales tendencias en decoración de interiores que veremos durante 2022. Puedes implementar uno o varios elementos para renovar tu espacio, pero no olvides que la idea central es crear un espacio cómodo y habitable.
Tendencias en decoración de interiores 2022
{"mode":"carousel","filter":"products_ids","values":[187,236,169,239,252,241],"column_sizes":[0,3,4,6,12],"owl_carousel_config":{"enable":true,"autoWidth":false,"nav":true,"dots":true,"autoplay":true,"autoplayTimeout":3000,"autoplayHoverPause":true}}