¿Cómo quitar pintura del piso vinílico?

mancha de pintura en piso vinílico LVT


La limpieza de manchas de pintura depende del tipo de pintura y el estado en el que se encuentra. La pintura puede ser acrílica, de aceite y con base de agua. Todas tienen características distintas y el procedimiento cambia. Además, es diferente cuando la mancha está fresca o lleva varias horas sobre el suelo.

Nuestro piso siempre está expuesto a todo tipo de manchas, pero la pintura es uno de los materiales más comunes. Ya sea por un descuido cuando pintamos una pared o mobiliario, o durante los juegos de niños, el piso vinílico puede mancharse con pinturas de aceite, acrílicas, etc.

Afortunadamente, las manchas de pintura se pueden limpiar de los pisos vinílicos sin dejar daños ni rastros del material. Aunque el tipo y la calidad del piso facilita las tareas de limpieza, prácticamente cualquier vinílico quedará libre de manchas con limpieza casera.

Veamos, rápidamente, cómo quitar las manchas del piso vinílico.

Cómo limpiar pintura a base de agua


Este tipo de pigmentos son los más sencillos de quitar del piso vinílico. Para comenzar, si el accidente es reciente y la pintura está fresca, utiliza un pedazo de tela, como franela o microfibra y retira el exceso.

Para limpiar los restos de pintura basta con aplicar un poco de agua y limpiador para pisos, luego, con un paño limpio frota hasta dejar el piso totalmente limpio. Después de estos sencillos pasos el vinílico deberá quedar como nuevo.

Otros líquidos caseros que funcionan para limpiar es la mezcla entre vinagre y agua o detergente en polvo, pero debes evitar la aplicación de líquidos solventes para no deteriorar el vinil.



limpia con un paño húmedo la mancha de pintura del piso

Pintura seca a base de agua


En ocasiones, los derrames de pintura pueden pasar desapercibidos y notamos la mancha de pintura varias horas después, cuando ya está seca.

Aunque limpiar una mancha de pintura seca es un poco más difícil, también es posible eliminarla sin dejar rastro.

Primero, retira el exceso de material con una espátula o llana lisa. Si la pintura se resiste, aplica detergente o limpiador para pisos y espera unos minutos para que se ablande la mancha.

Ya que has retirado la mayor parte de la pintura, aplica un poco de agua y detergente y limpia con un paño o microfibra.

Si bien, la pintura seca es más difícil de quitar, con estos sencillos pasos el piso queda totalmente limpio. Si la mancha se resiste repite el último paso.



limpia con un paño húmedo la mancha del piso vinílico

Cómo quitar pintura de aceite


La pintura de aceite se resiste más a las tareas de limpieza ya que se adhiere con mayor fuerza en los materiales. Sin embargo, también es posible retirarla por completo del piso vinílico.

La pintura de aceite tarda más tiempo en secar que las pinturas de agua, así que tenemos más tiempo para actuar. Mientras la mancha está fresca, primero retiramos con un paño o papel el exceso de pintura.

Luego aplicamos un producto disolvente sobre la superficie. Existen muchas marcas de estos removedores, pero debes asegurarte de adquirir un producto de uso casero y no exceder en el uso porque puede deteriorar el piso vinílico. También podemos emplear líquido desengrasante específico para estas tareas.

Dejamos que el producto actúe durante unos minutos y después utilizamos un paño o papel para retirar los restos de pintura. Si la mancha persiste, podemos emplear microfibra y tallar con cuidado hasta eliminar la mancha por completo.

Pintura de aceite seca


Lo ideal es retirar la pintura de aceite antes de que se seque. Sin embargo, para quitar manchas secas, debemos comenzar por retirar el exceso de material con una espátula. Si la mancha se resiste, aplicamos líquido desengrasante o removedor de pintura para facilitar la tarea.

Después, utilizamos un paño para retirar el resto de la pintura hasta dejar el piso como nuevo. Repite el último paso si es necesario, pero evita rayar el piso.



usa una espátula para quitar la pintura seca del piso

Precauciones al momento de limpiar el piso vinílico


Recuerda que es muy importante verificar que el líquido limpiador que vamos a utilizar sea el adecuado para evitar el deterioro del piso vinílico. Normalmente encontramos estos productos en el supermercado y el envase suele especificar si es apto para nuestra superficie.

Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es el cuidado en las tareas de remoción ya que, el piso vinílico se raya con facilidad si usamos herramientas abrasivas o con filo.

Por otra parte, si la pintura se ha infiltrado en las uniones del piso o en una grieta en el rollo o loseta de vinil, debes tomar extrema precaución al momento de limpiar. El líquido limpiador puede dejar inservible una duela dañada o remover el adhesivo si se infiltra en una instalación deficiente. Es decir, tendrás mayores problemas con tu piso vinílico.

Si este es el estado de tu piso, considera reparar esa zona antes o después de remover la pintura.

También puedes optar por instalar vinílicos de alta gama, como los pisos LVT de Lalur. Este tipo de pisos vinílicos son mucho más resistentes que los tradicionales. Resisten la abrasión de fibras y materiales de limpieza. Tienen una mica protectora que evita la corrosión de limpiadores caseros.

Además, las manchas de pintura no se adhieren a su superficie, facilitando las tareas de limpieza.

Escríbenos para conocer más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto