Loseta, duela o rollo vinílico ¿Cuál es la diferencia?

sala con piso de duela vinílica


Seguramente has escuchado los términos loseta vinílica, duela vinílica, piso laminado vinílico o rollo vinílico y no conoces la diferencia.

Si estás buscando piso vinílico y te confunden estos términos aquí te explicamos en qué consisten y cuáles son las diferencias.

El piso vinílico o PVC es un acabado con increíbles ventajas de fabricación: puede moldearse en cualquier forma geométrica y en todo tipo de formatos y texturas. Por esta razón existe una inmensa oferta de este tipo de pisos en el mercado.

Puedes encontrarlos en cualquier gama de tonos, diseños, formatos y texturas. Por si fuera poco, existen materiales que derivan del piso vinílico o tienen similitudes, por ejemplo, los vinílicos LVT o el piso de vinil tejido.

Con tantas opciones que existen de vinílicos, es normal confundirse con los nombres o distinguirlos. Por este motivo, aclaramos las diferencias entre loseta, duela y rollo vinílico.

¿Qué es loseta vinílica?


La RAE define el término loseta como un sinónimo de baldosa, es decir, una “pieza fina de cerámica, mármol o piedra, de forma cuadrada o rectangular, para cubrir suelos o paredes”.

Entonces ¿qué es loseta vinílica?

En el segmento de la construcción, suele emplearse este término para llamar a las piezas vinílicas que tienen forma rectangular o cuadrada.

Las losetas vinílicas pueden ser tipo madera, mármol, tipo cemento y prácticamente cualquier acabado, ya que son muy versátiles para imitar toda clase de acabados.

También se les nombra así a los distintos tipos de vinílicos, como los pisos LVT, vinil tejido, e incluso piso SPC (que se asemeja a los vinílicos, pero no es igual).



sala con piso de loseta de vinil tejido

¿Qué es duela vinílica?


En México se conoce como duela al piso de madera sólida. También se le llama así a la madera de ingeniería, e incluso al piso laminado.

Incluso, encontramos duela para exteriores, aunque suele llamársele deck para exteriores, y los hay de madera sólida o decks sintéticos.

Por otra parte, al piso vinílico se le llama duela vinílica cuando se encuentra en un formato rectangular o forma de tabla. Además, muchos modelos de este material imitan en apariencia y textura a la madera.

Las dimensiones de las duelas vinílicas son muy variadas y dependen del fabricante y la línea de producto. También existe una gran cantidad de tonos y diseños, aunque predominan los tonos tierra y cálidos porque buscan imitar la madera tanto en color como en los patrones de las vetas.

Las duelas vinílicas de mayor calidad imitan muy bien el tono y los patrones de determinado tipo de madera, incluso la textura rugosa.

Piso vinílico en rollo


Esta presentación del piso vinílico es mucho más práctica para instalar porque no requiere encajar las losetas o duelas. Consiste en una sola hoja de proporciones amplias que se puede cortar y pegar fácilmente. Como cubre áreas amplias sin ningún tipo de unión, reduce las filtraciones de líquidos al mínimo.

A diferencia de las losetas o duelas vinílicas, que no superan 1m de largo, los rollos vinílicos tienen entre 2 y 4 metros de ancho y el largo alcanza hasta 30 metros.

Piso laminado vinílico


Otro término familiar, se usa para llamar también a piso vinílico tipo madera por la semejanza que tiene con la apariencia del piso laminado.

Aunque hay que mencionar que, tanto el piso laminado como el vinílico son dos tipos de piso diferentes. Cada uno tiene sus propias características, estructuras y materiales que los componen.



infografía con los formatos de piso vinílico

¿Qué diferencia hay entre loseta y duela vinílica?


En rigor, la loseta es todo aquel piso vinílico con formas rectangulares y cuadradas (aunque hay que considerar que existen piezas triangulares, hexagonales, entre otras formas que también llamamos loseta vinílica).

Mientras que las duelas vinílicas son un tipo de loseta que imita en apariencia, forma y textura a la madera sólida.

¿Con qué otro nombre conoces los pisos vinílicos?

Lalur tiene una amplia oferta de pisos vinílicos LVT tipo madera, como la línea Gluedown, o losetas vinílicas LVT tipo cemento, como la línea Looselay. Además, cuenta con losetas de vinil tejido y duelas SPC. Contáctanos para conocer más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto