Piso SPC y madera de ingeniería ¿Qué piso es ideal para mi espacio?

Instalación de piso SPC click


Los pisos SPC y la duela de madera de ingeniería son dos excelentes opciones si buscas un piso de apariencia natural sin tantos problemas de manteniendo.

La madera es uno de los materiales más apreciados en el mundo. Su belleza, variedad, resistencia y facilidad para trabajarla, la mantienen vigente como materia prima de muebles y toda clase de objetos y acabados en paredes y suelos.

Como acabado de pisos, la madera se instala en forma de tablones, duelas o lamas, para obtener la resistencia y estabilidad que exige el uso.

¿Qué es el piso SPC?


SPC son las siglas de Stone Plastic Composite y describe a una clase de piso fabricado a partir de piedra caliza y polímeros como el PVC, más otros componentes en menores cantidades.

Esta clase de pisos rígidos se encuentran en todo tipo de formatos y cuentan con una superficie que imita la apariencia y textura de casi cualquier material.

¿Qué es madera de ingeniería?


Por su parte, lo que conocemos como madera de ingeniería es un tipo de duela conformada por varias láminas o capas de madera, mas una superficie de madera fina.

Esta estructura proporciona mayor estabilidad dimensional, resistencia al agua y al fuego y disminuye considerablemente el costo y consumo de materias primas.



toma cenital de piso SPC tipo madera

Diferencias entre SPC y madera de ingeniería


Tanto los pisos SPC como la madera de ingeniería son las dos principales opciones para conseguir un piso con apariencia de madera sólida, pero sin los problemas de mantenimiento.

Veamos las principales diferencias entre ambos tipos de piso.

Apariencia


La madera de ingeniería es lo más cercano que existe a la madera sólida. En realidad, es madera, aunque se conforma por varias capas.

Por su parte, los pisos SPC cuentan con una superficie que imita a la perfección la apariencia y la textura de la madera, aunque es más resistente.



comedor con piso SPC de Lalur

Durabilidad


El piso de madera puede durar décadas siempre y cuando reciba los cuidados adecuados. En cuanto a los suelos SPC y madera de ingeniería su duración es mucho menor (de 15 a 30 años según el uso), en cambio, generan mucho menos molestias.

Mantenimiento


Entre las principales ventajas de la madera de ingeniería es la reducción considerable de las tareas de mantenimiento. Resisten bien el agua, no se deforman, y se limpian fácilmente. Aunque persisten los problemas frente a rayones y caídas de objetos.

El mantenimiento consiste en pulir o desbastar la superficie del piso y aplicar un nuevo recubrimiento. El grosor de la chapa superficial define la cantidad de veces que se puede realizar esta clase de mantenimiento.

Por otra parte, los pisos SPC no requieren ninguna clase de mantenimiento.

Resistencia al agua


Las duelas de ingeniería absorben el agua, se hinchan y desprenden. Mientras que el piso SPC se mantiene íntegro frente al agua, aún después de un largo tiempo de exposición.

Resistencia al fuego


Ambas clases de pisos resisten las llamas incipientes de cualquier accidente casero, aunque éste decolora la madera de ingeniería.

Por otra parte, los siniestros de mayor tamaño pueden consumir fácilmente cualquier tipo de madera. En cuanto al piso SPC, resiste los incendios y aún si llega a consumirse (esto sólo sucede a muy altas temperaturas), no genera gases peligrosos.

Desgaste


La principal objeción sobre los pisos de ingeniería es el grosor de su chapa (esta define la calidad y el precio). Invariablemente limita a unas cuantas sesiones de desbaste antes de quedar inservible.

Aunque hay tratamientos para reducir el desgaste de la superficie, la madera de ingeniería continúa siendo endeble.

En cuanto al SPC, cuenta con una mica protectora capaz de resistir rayones con objetos metálicos y arena. De la misma manera, soporta el tránsito de usuarios y el movimiento de muebles.

Instalación


Estos tipos de pisos se instalan fácilmente, solo es necesario ajustar las duelas y unirlas. Puedes colocarlos sobre otros pisos en condiciones adecuadas.

Aunque los pisos SPC cuentan con sistemas Click o machimbrado que mejoran el ajuste entre duelas y evitan filtraciones de agua al subsuelo.



detalle del sistema click o machimbrado del piso SPC

Limpieza


La superficie del SPC es resistente a las manchas de alimentos y bebidas; no necesita líquidos limpiadores para dejar reluciente el piso y no acumula polvo ni sedimentos.

En cuanto a la madera de ingeniería, debes realizar la limpieza con ciertos cuidados, como evitar el uso excesivo de agua o de limpiadores que puedan degradar la capa protectora.

Puedes solicitar diversos tratamientos para hacerla más resistente a las manchas de aceite o sustancias corrosivas, aunque nunca estará totalmente a salvo.



limpieza del piso SPC

Comodidad


No existe una distinción clara en las comodidades que proveen estos tipos de piso. Ambos son cálidos al tacto, aíslan bien el ruido y la temperatura de otras habitaciones y brindan una apariencia agradable.

Sin embargo, el SPC tiene la ventaja de ahorrar problemas de mantenimiento y reparación.

La línea de pisos SPC Click de Lalur brinda ventajas invaluables para tu proyecto de construcción o remodelación.

Contáctanos para conocer más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto