Pisos acústicos ¿Qué material es mejor para cancelar el ruido?

Piso Lalur tiene propiedades acústicas y de insonorización


Las propiedades acústicas del piso ayudan a eliminar ruidos molestos y benefician la estancia en un espacio.

Por otra parte, los pisos acústicos tienen la propiedad de reducir y eliminar el ruido ocasionado por el calzado.

Probablemente la insonorización no sea un factor determinante al momento de adquirir un tipo de piso; sin embargo, es muy importante para aumentar la comodidad en un espacio.

Además, es importante para ambientes donde los usuarios necesitan descanso óptimo. Por ejemplo, en hospitales, donde el eco de los pasos puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los usuarios o en hoteles, donde el buen descanso define la experiencia de los huéspedes.

La capacidad de un material para aislar el ruido es cada vez más considerada por expertos constructores y los propios usuarios.

Aunque existen materiales que se pueden colocar bajo el acabado de losetas para mejorar las condiciones al interior de un espacio, existen tipos de pisos que poseen la capacidad de aislar por sí mismos el ruido, es decir, son aislantes sonoros.

  • Elimina el ruido ocasionado por calzado
  • Aísla el ruido de otras habitaciones
  • Comportamiento según el tipo de piso



Piso Lalur insonoriza el ruido ocasionado por el calzado

Tipos de pisos acústicos


Veamos el comportamiento de los pisos más comunes cuando se trata de aislar el ruido.

Cerámico y porcelanato


Los pisos cerámicos y porcelanatos son problemáticos si buscamos eliminar ecos y ruidos externos.

En general, los materiales rígidos tienden a rebotar las ondas sonoras y no existe una solución adecuada para eliminar este inconveniente.

Lo mejor es evitarlos en espacios donde la acústica es importante.

Pisos Laminados


Esta clase de pisos reducen considerablemente el ruido proveniente de otras habitaciones. Aunque la capacidad está determinada por el tipo y calidad del material, tienen un funcionamiento más que aceptable.

Además, las variedades de laminado que se instalan con sistema clic pueden llevar un bajo alfombra para mejorar las propiedades acústicas, entre otras.

Madera


La madera es muy apreciada por su belleza y comodidad. Es un excelente aislante térmico y acústico.

Por otra parte, la madera necesita mantenimiento constante, esto puede ser una fuerte persuasión al momento de decidirse por un tipo de piso.

Piso SPC


Esta clase de suelos rígidos contrarrestan el ruido causado por su base de carbonato de calcio con un bajo alfombra. Esta capa también protege las duelas de la humedad y de leves desniveles en el contrapiso.

Puede parecer que los pisos SPC sean un obstáculo para la insonorización de una habitación, sin embargo, hablamos de un material compuesto por varias capas de distintos materiales. Aquí radica la gran cantidad de ventajas que tienen.

Vinílicos y LVT


Los pisos vinílicos son excelentes térmicos y acústicos. El PVC tiene la capacidad natural de amortiguar el ruido de pisadas y reducir el ruido proveniente de otras habitaciones.

Por otra parte, los vinílicos de alta gama, o pisos LVT tienen mejores características por su estructura multicapa.

Puedes reducir considerablemente el ruido proveniente de otras habitaciones al cubrir un espacio por completo con LVT. Otra de las ventajas es que es un material ideal para recubrir muros y plafones, incluso, puedes proteger tus muebles con este material.



Infografía: insonorización en espacios residenciales

Ventajas de instalar un piso acústico


Un piso con propiedades acústicas resuelve distintos problemas según en el espacio donde se instalen. Veamos los casos más recurrentes.

Hogar


Sin duda, el silencio es un factor muy apreciado en el interior de un hogar. Al eliminar los ruidos externos y disminuir los internos, podemos descansar en nuestro dormitorio; concentrarnos para leer o trabajar; también aporta una mejor experiencia al mero ocio: si intentamos ver una película o serie, para escuchar música o realizar cualquier actividad recreativa.

Un piso acústico, incrementa la comodidad en un espacio privado.

Escuelas


En colegios de todo tipo, desde universidades hasta preescolar, el silencio es un factor determinante en el aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Al mantener un espacio libre de ruido, los usuarios pueden concentrarse durante los periodos de estudio y disminuir los niveles de estrés durante pruebas de todo tipo.

El piso para escuelas ayuda a mejorar las condiciones de concentración en aulas y áreas de estudio cuando tiene propiedades acústicas.

Oficinas


Los edificios corporativos y coworking requieren espacios silenciosos y cómodos para que los usuarios puedan resolver de la mejor manera los problemas que a diario se presentan.

Además, de la comodidad, seguridad e higiene que el piso proporciona, también es capaz de generar espacios libres de ruidos del exterior.

Un piso acústico, como los pisos LVT y SPC ayudan a mejorar la concentración y desempeñar de mejor manera las actividades en oficinas, salas de juntas y áreas comunes.

Pisos Lalur cuenta con sistemas de suelos acústicos ideales para todo tipo de espacios: hogar, tiendas comerciales, escuelas, oficinas, entre otros.

Nuestros pisos SPC y LVT ayudan a eliminar el ruido y el eco en habitaciones cerradas. Además, insonorizan el sonido del calzado.

Contáctanos para conocer más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto