Roof Garden: beneficios e ideas para construir tu propia azotea verde

diseño de roof garden


Construir un roof garden aporta muchos beneficios para la salud, el medio ambiente y el edificio o casa donde se encuentra. A continuación, te mostraremos los principales beneficios y algunas ideas para construir tu propia azotea verde.

En ambientes urbanos se vuelve difícil tener áreas verdes. Por lo que la búsqueda de ambientes naturales se ha orientado a aprovechar todos los espacios disponibles. Las azoteas suelen ser lugares descuidados y poco aprovechados. Esto las hace ideales para construir espacios verdes en áreas urbanas repletas de concreto.

Un verdadero roof garden requiere de plantas naturales en mayor o menor medida. Si son espacios dedicados al cultivo de especies, está claro que casi toda la superficie estará cubierta por vegetación.

Si tu objetivo es construir una azotea dedicada al ocio y la convivencia, puedes crear un jardín con pasto y plantas ornamentales. Otra opción es añadir algunas macetas con plantas diversas. La finalidad es llevar un poco de la naturaleza a tu azotea.

¿Qué beneficios aporta un roof garden?



Puedes construir una azotea verde pensando en uno o varios objetivos al mismo tiempo. Tiene utilidad como huerto de cultivo o espacio recreativo.

Crear un roof garden aporta muchos beneficios de distinto orden. Sirven para mejorar tu propiedad, el medio ambiente y tu estilo de vida. Entre los mayores beneficios se encuentran:

  • Aumenta la plusvalía. Crear una azotea verde aumenta considerablemente el valor de tu casa o edificio.
  • Disminuye las cargas fiscales. En algunas ciudades, como la Ciudad de México, implementan programas que favorecen la creación de azoteas verdes.
  • Temperatura en interiores. Ayuda a regular la temperatura al interior de una edificación porque funciona como aislante.
  • Contrarresta la contaminación. La vegetación absorbe el CO2 y otro tipo de contaminantes.
  • Filtra el agua. Las azoteas con un sustrato de tierra contribuyen a la depuración de agua de lluvia.
  • Mejora la calidad del aire. Las plantas producen oxígeno y absorben toxinas dispersas en el aire.
  • Aumenta la productividad en ambientes corporativos. El contacto con la naturaleza y la mejora en la calidad del aire favorecen la concentración y facilita el trabajo.
  • Mayor comodidad en espacios residenciales. Un roof garden funciona como un espacio de ocio. Desde pasar un rato agradable de lectura hasta una convivencia familiar. Contar con un espacio natural en tu azote mejora la calidad de vida porque crea hábitos saludables mientras beneficia las condiciones ambientales.

Ideas para crear tu propio roof garden



No existe un estilo único para edificar un roof garden. Todo depende de tus recursos y la utilidad que le desees dar. Puedes construir desde un espacio dedicado a un pequeño huerto, hasta un jardín para uso comercial.

Si bien un proyecto serio de autocultivo requiere la intervención de profesionales, es posible crear tu propia azotea verde por cuenta propia. Solo necesitas definir el uso que le darás, el estilo que prefieres y la cantidad de dinero que deseas invertir.

A continuación, te damos algunas sugerencias para crear tu propio roof garden:

Superficie del roof garden



Es el elemento más importante ya que de este provienen muchos de los beneficios. Existen distintas opciones y su elección depende de la finalidad del espacio y tus recursos.

Una capa de tierra de cultivo permite obtener un espacio totalmente natural, ya sea un jardín o un huerto pequeño. Considera que este tipo de azoteas aporta ventajas de filtración de agua, regulación de temperatura y disminución de impuestos; pero debes asegurarte de contar con una edificación que resista el peso del proyecto.

Un firme de tierra no es necesario si tu objetivo principal no es cultivar. Para mejorar el aspecto del piso de tu azotea puedes emplear casi cualquier tipo de acabado para exteriores. La única condición es el peso, por lo que materiales densos como piedras naturales no son recomendados.

Más adecuados son los pisos de cerámica en versión antiderrapante para evitar accidentes. También puedes emplear decks de madera para obtener un acabado de lujo y mejorar la comodidad y apariencia natural del espacio.

Las maderas para exteriores tienen altos costos y requieren de ciertos tratamientos y cuidados para mantener su buen estado. Si prefieres evitar estas tareas, puedes optar por instalar deck sintético. Un deck sintético de buena calidad resiste a la perfección la intemperie, no requiere mantenimiento y ofrece un aspecto natural.



deck sintético en terraza y roof garden

Mobiliario



Comienza por instalar una sala pequeña y cómoda. Los sillones pueden ser de madera rústica o de fibras naturales como el mimbre o yute para obtener una sensación de frescura.

Una mesa de centro es el complemento ideal para la sala. Utiliza el mismo material en todo el conjunto, de esta manera, obtendrás una excelente combinación. También coloca algunas sillas o camastros para relajarte totalmente.

Además, tienes la opción de complementar con asadores, barras de cocina y hasta comedores, si planeas realizar reuniones. Toma en cuenta siempre el peso que agregas con cada elemento y asegúrate de contar con una estructura que lo soporte.

Decoración



En un roof garden las plantas son la decoración central. Como ya lo mencionamos, existen dos opciones para crear un jardín: puedes implementar un sustrato para sembrar, o colocar macetas.

La primera opción es ideal para sembrar pasto, arbustos y hasta pequeños árboles. De igual forma, es posible contar con algunas hortalizas y plantas florales. Recuerda que esta opción requiere mayor planeación y una evaluación de la estructura de la edificación.

Por otra parte, sembrar en macetas requiere un esfuerzo menor y facilita el trabajo cuando quieres cambiar de lugar cada planta. Para decidir qué tipo de vegetales y flores colocar, elige enteramente a tu gusto, pero toma en cuenta las especies locales porque no requieren aclimatación ni cuidados especiales.

También considera las condiciones de humedad, luz solar y temperatura, así como el estilo que quieres impregnar a tu roof garden.


En conclusión, si tienes en mente construir un área verde en tu azotea, considera las condiciones de la edificación, los recursos con los que cuentas y, por supuesto, el estilo que deseas impregnar.

Un roof garden aporta muchos beneficios a tu salud, tu hogar y al medio ambiente. Por estas razones, vale la pena invertir tiempo y esfuerzo para tener uno propio.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto