¿Es lo mismo un piso PVC que un piso vinílico LVT?

interior con piso vinílico LVT


Los pisos de PVC o pisos vinílicos son ideales para todo tipo de espacios, pero ¿conoces los pisos LVT? En este artículo aclaramos las diferencias que existen entre estos tipos de pisos y por qué son una tendencia creciente en proyectos de construcción y renovación.

Los pisos de PVC, también conocidos como pisos vinílicos, son materiales cuyo principal componente es el cloruro de polivinilo; tienen una gran cantidad de formatos y diseños; son económicos y fáciles de instalar.

Por su parte, LVT son las siglas de Luxury Vinyl Tile, que es la denominación para los vinílicos de alta gama. Los pisos LVT también están conformados por PVC, más otros materiales, como una mica protectora, una impresión HD que brinda una excelente apariencia.

¿Son lo mismo?

No. Aunque los pisos LVT son una variante de los vinílicos tradicionales. Existen diferencias marcadas que los distinguen. Los LVT tienen procesos de fabricación y materiales con mayores estándares de calidad para obtener un producto de mejores características.

Ambos tipos de piso tienen como componente principal al PVC y están conformados por diversas capas o láminas. Pero los LVT añaden capas de otros materiales que brindan mayor estabilidad, resistencia y mejor apariencia.

Diferencias entre vinílico LVT y vinílicos PVC



sala con piso vinílico LVT de Lalur

Los pisos vinílicos LVT presentan considerables ventajas frente a los pisos de PVC tradicionales. Estas son las diferencias más importantes:

Resistencia a la abrasión


La resistencia a la abrasión ocasionada por el tráfico de usuarios o el movimiento de mobiliario desgasta rápidamente los vinílicos; sin embargo, esto no sucede con los pisos LVT, que resisten mucho mejor el tránsito constante sin deformarse ni marcarse gracias a la mica de protección que tienen en la superficie.

Durabilidad


Esta clase de pisos tiene una vida longeva. Aunque depende de las condiciones de instalación y el uso, los vinílicos LVT pueden durar hasta 30 años en perfectas condiciones.

Si bien, los vinílicos tradicionales pueden durar muchos años, normalmente el desgaste es notorio luego de 5 años.

Apariencia y diseño


Otra de las grandes diferencias está en la apariencia. Los pisos vinílicos se caracterizan por imitar prácticamente cualquier tipo de acabado en cualquier color. Aunque, muchas veces la imitación no es tan convincente cuando se trata de acabados tipo madera o mármol.

Por su parte, los vinílicos LVT tienen diseños mucho más parecidos a materiales como la madera, el mármol o el piso de cemento. Por supuesto, la calidad del diseño depende del fabricante y modelo de piso; pero existen pisos LVT que simulan a la perfección otros materiales, incluso en la textura.



piso vinílico o piso PVC desgastado

Estabilidad dimensional


Uno de los principales dolores de cabeza en la instalación de pisos vinílicos (y los pisos en general) es la expansión que experimentan las baldosas con el cambio de temperatura. Esto puede desprender o levantar el suelo y formar grietas que desgastan prematuramente el suelo.

Sin embargo, los pisos vinílicos tienen una estructura que disminuye considerablemente la inestabilidad del piso (aunque esta característica es mejor o peor según los estándares de calidad de cada fabricante; los vinílicos LVT de pisos Lalur tienen una estructura única que reduce al mínimo los cambios de dimensión).

Aplicaciones en espacios residenciales y comerciales


Los pisos vinílicos LVT son ideales para toda clase de espacios. Pueden emplearse en espacios comerciales de cualquier índole, como tiendas comerciales, oficinas, escuelas, consultorios y hospitales, restaurantes, entre muchos otros.

Además, puede aplicarse en cualquier espacio residencial interior, por ejemplo, sala, cocina, comedor, dormitorios o pasillos.

En cuanto a los vinílicos PVC, su aplicación se restringe a espacios con tráfico bajo o moderado debido a la baja resistencia a la abrasión.



consultorio dental con piso vinílico LVT de Lalur

Comportamiento frente a la humedad y el agua


El principal inconveniente de los vinílicos convencionales es la poca resistencia al agua y la humedad. A pesar de estar compuestos de PVC (un material utilizado en tuberías) el agua desprende el piso, dejándolo inservible. Además, en condiciones de humedad alta el suelo puede desprenderse prematuramente.

Pero los pisos LVT tienen una resistencia muy superior al agua y la humedad. Aunque el contacto prolongado, por ejemplo, en área de regaderas, definitivamente acabará con el piso; por lo que no se recomiendan en estos espacios.

Los pisos LVT son suficientemente resistentes a los derrames accidentales de líquidos y a condiciones de humedad que existen en otras áreas residenciales.

¿Qué piso es mejor?


Aunque los pisos PVC tradicionales tienen una mayor oferta de marcas y modelos, así como costos más bajos, los pisos vinílicos LVT brindan mayores ventajas de apariencia, resistencia al desgaste y la humedad y tienen una larga vida útil.

La línea de piso vinílico LVT de Lalur brinda importantes beneficios para espacios residenciales y comerciales. Sus características superiores resuelven problemas de instalación, diseño y durabilidad.

Contáctanos para conocer más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto