Pasto sintético para canchas deportivas: ventajas y desventajas

pasto sintético para áreas deportivas


El pasto sintético es un material resistente y versátil. Puedes instalarlo sobre prácticamente cualquier superficie tanto en interiores como en exteriores de espacios comerciales y residenciales. Además, existen variedades diseñadas específicamente para canchas deportivas como futbol, tenis, pádel, golf, entre muchos otros.

¿Por qué instalar pasto sintético en canchas deportivas?


El pasto sintético comenzó a utilizarse en espacios deportivos en la década de los 90, sobre todo en lugares donde las condiciones ambientales y geográficas hacían casi imposible mantener el césped en buen estado durante todo el año.

Igual que en espacios residenciales y comerciales, el sintético rápidamente ganó popularidad gracias a su resistencia y ventajas de mantenimiento.

Hoy en día el desarrollo de estos materiales para espacios deportivos está muy avanzado en cuanto a soluciones de confort y resistencia. Sin embargo, al principio no era así. El pasto artificial era resistente pero incómodo para practicar deporte.

Con el tiempo se ha innovado con materiales, sistemas de instalación y sustratos que permiten una mejor experiencia al grado de imitar a la perfección las sensaciones de una cancha natural.



pasto sintético para practicar deporte

¿Puedo instalar cualquier tipo de pasto en una cancha de futbol?


Definitivamente no.

Como lo mencioné, las soluciones para áreas deportivas son específicas debido al alto grado de desgaste y la experiencia del usuario.

Existen tantos tipos de pasto y calidades como marcas. La oferta es amplia y hay para todos los gustos y presupuestos. Algo similar sucede con los sintéticos especiales para espacios deportivos: existe una gran cantidad de marcas y modelos.

Pero este segmento tiene diversas características específicas que lo hacen más resistente y adecuado para la práctica de deportes. Esto no significa que las variedades de uso exclusivo para zonas residenciales sean de mala calidad, sino que la exigencia es distinta.

Por ejemplo, los céspedes artificiales para canchas de futbol requieren un material de relleno, que suele ser caucho o granos de arena, algo que no es necesario para el patio de un hogar.

Una de las formas más confiables para obtener un parto artificial para uso deportivo es adquirir un producto con certificación FIFA. Aunque no es un estándar obligatorio, esta certificación internacional avala sólo los materiales que cumplen con los requerimientos de resistencia y comodidad para practicar futbol de manera profesional.

Pasto sintético para canchas


Entonces ¿qué pasto es ideal para espacios deportivos?

Antes de elegir el material para un proyecto deportivo, considera los siguientes elementos:



pasto sintético par acanchas de futbol

Materiales


Los filamentos o hilo de la carpeta de pasto son la parte más importante. Su forma y composición definen las propiedades de resistencia, comodidad y durabilidad. En las áreas de deporte se emplea una variedad más resistente al movimiento.

Encuentra variedades como el pasto híbrido, de aplicación recomendada para deporte porque tiene una textura que simula bien al pasto natural.

La memoria de los hilos es igual de importante. Esto no es más que la capacidad de los filamentos para recuperar su forma original después de ejercer presión sobre un área de la carpeta.

No olvidemos la altura del pasto, que puede variar según el deporte. La altura de la carpeta va desde los 20 mm hasta los 60 mm. Mientras más alto el césped, hay mayor dificultad para correr o desplazar una pelota.

Por otra parte, el material de relleno puede amortiguar caídas y facilita el deslizamiento y bote regulares de una pelota. El material más extendido es el caucho, este relleno sintético es absorbente y ligero, aunque algunas variedades pueden causar lesiones en la piel.

La arena de sílice es otro tipo de relleno para canchas deportivas. Este material no genera quemaduras en la piel y presenta menos absorción. Aunque es más denso.

Costos


Las soluciones para canchas deportivas tienen costos variables. Los costos van desde los $900 por metro cuadrado de pasto y los trabajos de instalación pueden ascender hasta los $2000 por metro según las condiciones del espacio.

La mejor forma de realizar una inversión es comparar los costos y beneficios que ofrece cada fabricante.

Instalación


Preparar un terreno para uso deportivo es muy diferente a uno de uso residencial o comercial.

Al concentrar actividad intensa, el sustrato o bajo piso requiere una gran cantidad de acondicionamientos para evitar deformaciones en el terreno y consecuencias como encharcamientos o el deterioro prematuro de la carpeta sintética.

También hay que establecer una diferencia entre superficies de concreto y superficies de tierra.

Los pisos de cemento requieren menor preparación (porque estás tareas debieron realizarse antes de colocar las losas) y suele tener mucho menor variación en su superficie.

Por otra parte, los suelos de tierra requieren una preparación minuciosa antes de colocar el pasto sintético. A cambio, ofrecen una pisada más cómoda y suave: además, benefician la filtración de agua de lluvia al subsuelo.

Considera las condiciones del terreno para calcular el tiempo que llevará concretar el proyecto de instalación en una cancha deportiva.

Mantenimiento


Una de las grandes ventajas del pasto sintético para canchas deportivas es que no necesita riego ni poda constante, tampoco requiere fertilizantes ni insecticidas para mantenerse en buenas condiciones.

Las tareas de mantenimiento se reducen a la reparación ocasional de áreas dañadas o zonas del terreno irregulares. Aunque esta clase de problemas se reducen considerablemente si las tareas de preparación del terreno e instalación del pasto artificial son adecuadas.

Aunque la experiencia de practicar cualquier deporte sobre una superficie de pasto natural es increíble, el pasto sintético permite crear áreas deportivas en lugares donde las condiciones climáticas son difíciles o el terreno no es adecuado.

Además, es una excelente opción para reducir costos y tareas de mantenimiento.

Consulta con un asesor profesional para instalar el mejor pasto sintético para tu proyecto deportivo.

Contáctanos para saber más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto