Piso vinílico: todo lo que necesitas saber
EL piso vinílico, también llamado piso de vinilo, es una clase de recubrimiento para suelos hecho a partir de polímeros, principalmente de PVC (policloruro de vinilo). También puede incluir otros materiales, como aditivos, adhesivos, fibras de madera y hasta componentes minerales.
En realidad, constituye todo una familia de materiales con distintas características y aplicaciónes.
Los encuentras en toda clase de formatos, como losetas, duelas y hasta rollos; en todo tipo de tonos y acabados, mate, brillante, tipo madera, tipo cemento o imitación mármol; además, existen diferentes sistemas de instalación para facilitar este tipo de tareas.
Ventajas y desventajas del piso vinílico
Los pisos vinílicos presentan diferentes ventajas de forma general, como:
- Son materiales cálidos y aislantes térmicos.
- Insonorizan las pisadas y aíslan el ruido entre habitaciones.
- Son livianos y fáciles de instalar, incluso pueden colocarse sobre otros pisos.
- Tienen distintos niveles de resistencia al desgaste y son antiderrapantes.
- No se quiebran con golpes o caídas de objetos.
- Sus materiales hidrofóbicos evitan la absorción y almacenamiento de agua.
- No emiten sustancias tóxicas y la superficie tiene un nivel de porosidad bajo, lo que evita la proliferación de bacterias y moho.
- Son resistentes a líquidos corrosivos.
- Requieren poco o nulo mantenimiento.
- Los encuentras en cualquier tono, forma y diseño.
Por otra parte, las desventajas de esta clase de suelos dependen del tipo de vinílico en cuestión. De manera general, encontramos que los pisos vinílicos presentan problemas como:
La radiación UV directa puede deformarlos y cambiar el tono y apariencia.
Comparados con otros materiales, los vinílicos tradicionales son menos resistentes a la abrasión de calzado y mobiliario.
Su resistencia y durabilidad depende en gran medida de la calidad de instalación.
La calidad de los materiales cambia mucho y depende del tipo específico y la marca.
Tipos de pisos vinílicos
Ya mencionamos que las ventajas y desventajas de los vinílicos dependen en gran medida del tipo específico de piso que vamos a comprar. Ahora profundicemos en las clasificaciones de los suelos de PVC.
Comencemos por mencionar los tipos según su composición. Esta es la manera más común que encontramos al momento de buscar un piso en tiendas físicas y virtuales:
Pisos vinílicos tradicionales o PVC
Cuando hablamos de pisos vinílicos reconocemos los materiales tradicionales de uso conocido y extendido. Esta clase de suelos están compuestos por PVC, una película superficial que brinda la apariencia y el tono deseados, más materiales aditivos y adhesivos.
Los pisos tradicionales son fáciles de instalar y puedes necesitar pegamento o incluir una capa autoadherible. Son cómodos, cálidos al tacto y excelentes aislantes. Los encuentras en una gran cantidad de diseños y formatos y se adaptan a cualquier espacio.
Sin embargo, tienen baja resistencia al agua y al fuego. Además, están expuestos a marcas y rayones.
Pisos LVT
Los pisos vinílicos de alta gama, o pisos LVT (luxury vinyl tile) son una versión mejorada de los vinílicos tradicionales. Están compuestos por distintas capas de PVC, polietileno, una mica protectora, entre otros materiales que mejoran sus características de resistencia, apariencia y durabilidad.
Entre sus ventajas se encuentra una mejor resistencia al agua y al fuego, sistema de instalación rápido, estabilidad dimensional, resistencia a la abrasión y al desgaste y una apariencia natural con diseños detallados.
Duelas SPC
Los pisos SPC (stone plastic composite) están compuestos por capas de PVC y un core de silicatos y otros minerales. Esta clase de suelos rígidos compiten directamente en resistencia y durabilidad con los cerámicos y porcelanatos.
También tienen una cubierta antiderrapante y resistente a líquidos corrosivos y alimentos. Los encuentras en forma de duelas o losetas y cuentan con un sistema de instalación clic o machimbrado.
Son pisos no flamables, resisten el contacto prolongado con agua y están diseñados para espacios con altos niveles de tránsito.
Vinil tejido
El piso de vinil tejido o vinilo tejido está conformado por una base plástica de PVC, poliuretano y otros polímeros. Su superficie consta de filamentos de poliéster entretejidos.
Los colores y patrones del tejido pueden conformar infinidad de diseños. Además, los encuentras en diferentes formatos, como losetas triangulares, cuadrangulares, hexagonales, etc.
Es el sustituto ideal de las alfombras tradicionales por su comodidad. Adicionalmente son resistentes al agua y a las manchas de alimentos o líquidos.
Deck sintético WPC
Los pisos WPC están recomendados para exteriores. Los encuentras en forma de tablones o tarimas. Están compuestos por fibras de madera, polímeros como el PVC y adhesivos. Son una excelente opción para sustituir a la madera natural porque tienen una apariencia similar. Algunos tipos de WPC imitan a la perfección la textura y las vetas naturales.
Además, son resistentes a la radiación solar, al agua y a la intemperie. Son cálidos al tacto, no atraen plagas y no sufren por la expansión dimensional. Su instalación es sencilla y requiere poco o nulo mantenimiento.
Aunque la calidad de la apariencia, resistencia y durabilidad dependen del fabricante, en general son pisos ideales para exteriores.
Formatos
La versatilidad en diseño de los vinílicos permite crear pisos en todo tipo de formatos. Entre los principales están:
Losetas vinílicas
Ya sea en formatos pequeños, como losetas cuadradas de 30x30 o grandes formatos de 1 metro x 1metro, encuentras pisos vinílicos en losetas cuadradas, rectangulares, triangulares, etc.
Este formato es ideal para pisos tipo cemento, mármol y cualquier apariencia que desees.
Duelas vinílicas
Al principio, las duelas o lamas eran los tablones de madera sólida utilizados para el piso. Actualmente, encontramos muchos tipos de pisos en este formato rectangular y alargado.
Las duelas vinílicas son ideales para un piso tipo madera. En este formato encontramos vinílicos tradicionales, LVT y SPC. En el mercado existe cualquier variedad de tonos y patrones de diseño, con texturas saw cut o rústicas.
Rollo vinílico
Este formato consiste en grandes láminas vinílicas, las medidas más comunes son los rollos de 2 metros de ancho por 20 metros de largo. Son ideales para instalaciones rápidas en espacios amplios.
Aunque su apariencia no es especialmente fiel a la madera natural o el mármol, en promedio son menos costosos que otro tipo de pisos.
Sistemas de instalación
Otra clasificación de importancia al momento de elegir un piso es el sistema de instalación que emplea porque esto definirá la cantidad de dinero que debes invertir y el tiempo que te llevará concluir tu proyecto de renovación.
Los vinílicos en general cuentan con los siguientes sistemas o métodos de instalación.
Autoadherible
Probablemente es el mecanismo de instalación más conocido y deseado por las personas. El piso autoadherible o autoadhesivo consta es un tipo de suelo capaz de adherirse al contrapiso por su propia cuenta, sin soportas o materiales extra.
Los vinílicos autoadheribles más comunes tienen entre sus componentes un contrapiso con material adhesivo. Al retirar la película protectora, el pegamento fija el vinílico al firme.
Looselay
Se trata de una clase de piso autoadherible especial. Este sistema no emplea material adhesivo para su instalación, en su lugar, cuenta con un grip o bajo alfombra capaz de adherirse de forma autónoma al contrapiso.
La tecnología emplea el mismo principio que las llantas neumáticas, cuyos dibujos o patrones crean tracción con el pavimento.
El sistema Looselay es ideal para espacios en renta porque puedes desinstalarlos y colocarlos en otro espacio.
Método tradicional
Aunque existen sistemas de instalación más rápidos y fáciles, los vinílicos de instalación tradicional todavía se mantienen vigentes gracias a la capacidad de instalación sobre toda clase de superficies.
El método tradicional de instalación engloba a todos los pisos vinílicos que necesitan material adhesivo para fijarlos.
Es especialmente útil en muros, plafones e incluso en mobiliario o aparatos cuya superficie dificulta la adherencia de alguna clase de pegamento.
Sistema click o machimbrado
Agregar link a nueva nota de piso click El sistema click de instalación es exclusivo de los pisos rígidos, como el piso SPC. También se conoce como machimbrado o machi-hembrado y consiste en un sistema de pestañas con dos sentidos (macho y hembra) que fijan las duelas o losetas entre sí.
Los vinílicos que emplean el sistema click no se adhieren al contrapiso, es decir, es un sistema flotante. La durabilidad y resistencia a las filtraciones depende del fabricante y calidad del material.
En Lalur contamos con vinílicos de la mejor calidad. Visita nuestra tienda en línea donde encontrarás pisos LVT, SPC y vinil tejido para interiores, así como Deck sintético para exteriores.
Comprar pisos vinílicos
{"mode":"carousel","filter":"products_ids","values":[163,166,158,173,221,54,201],"column_sizes":[0,3,4,6,12],"owl_carousel_config":{"enable":true,"autoWidth":false,"nav":true,"dots":true,"autoplay":true,"autoplayTimeout":3000,"autoplayHoverPause":true}}