¿Puedo instalar alfombra si tengo mascotas?

perrito jugando con una pelota sobre piso alfombrado


Las mascotas y las alfombras no se llevan bien, o al menos esa era la idea, hasta ahora.

Esta afirmación está más que justificada. Esta clase de suelos suelen ser difíciles de limpiar y pueden acumular tierra, sedimentos y hasta bichos que afectan nuestra salud y la de nuestras mascotas.

Por otra parte, las mascotas pueden causar problemas en nuestra casa mientras corren y juegan. Necesitamos adaptar nuestro hogar para hacerlo seguro y resistente.

Problemas comunes con la alfombra y las mascotas


Tener piso alfombrado y perros o gatos puede representar un serio problema de limpieza e higiene.

También es común el desgaste prematuro de la moqueta o piso alfombrado, sobre todo cuando nuestras mascotas pasan la mayor parte del día en el interior de nuestro hogar.

Veamos detalladamente cada aspecto.



perrito y gatito sobre un piso alfombrado

Apariencia del alfombrado


La principal preocupación es la apariencia de nuestro espacio. Cuando hay mascotas en casa, es normal que la alfombra se ensucie con facilidad, dejando una apariencia descuidada y desagradable; además del resto de problemas que esto conlleva.

Aunque la mayoría de los acabados textiles se ensucian con relativa facilidad, existen tecnologías que no acumulan polvo o sedimentos que nuestras mascotas puedan traer del exterior, permitiendo una apariencia agradable por más tiempo.

Por supuesto, la limpieza periódica es la mejor opción para mantener en buenas condiciones la alfombra.

Limpieza del piso


Las fibras suelen absorber y acumular sustancias. Si un líquido se seca, se complican las tareas de limpieza, a tal grado, que son frecuentes las sustituciones del área dañada o desteñida.

Cuando tenemos mascotas es común que toda clase de desechos caigan sobre el suelo. Si nuestra alfombra es de fibras naturales puede mancharse con facilidad.

Por otra parte, las fibras sintéticas, como el poliéster, soportan mejor las manchas, pero pueden acumular partículas de líquidos, ocasionando malos olores.

Para evitar estos problemas, es fundamental contar con una alfombra que facilite las tareas de limpieza, desde el uso de aspiradoras, hasta la aplicación de agua o detergente para retirar las manchas.

Recuerda preguntar sobre las especificaciones de limpieza antes de elegir una alfombra ya que cada marca y tipo tienen diferentes recomendaciones de limpieza.



perrito durmiendo sobre una alfombra

Acumulación de pelo


El pelo que sueltan perros y gatos suele ser muy molesto: se adhiere a prácticamente cualquier superficie textil.

Lo mejor cuando tenemos mascotas es utilizar alfombra de pelo corto; de esta manera, se acumula menos de mascota y es fácil de retirar.

Plagas


Los ácaros son bichos microscópicos que habitan regularmente en nuestros hogares. Cumplen con una función específica y no ocasionan daños en situaciones normales.

Pero pueden convertirse en una molestia cuando su número es excesivo. Por supuesto, nuestras mascotas contribuyen a la acumulación en alfombras y sillones.

En realidad, los ácaros son la menor de las preocupaciones, otro tipo de bichos, como las pulgas, pueden ser todo un dolor de cabeza, si entran a un hogar.

Por esta razón es importante elegir una alfombra adecuada. Siempre es mejor elegir un modelo fácil de limpiar. Una opción suele ser las alfombras vinílicas porque atraen menos plagas y los acabados de pelo corto disminuyen el riesgo de una infestación.



este perrito traviseso ha tirado una maceta sobre la alfombra ¿podrán limpiarla?

Desgaste prematuro


Un pensamiento recurrente es ¿cuánto tiempo va a durar nuestra alfombra si tenemos mascotas?

Los juegos de perros y gatos pueden deteriorar la mayoría de los acabados de nuestro hogar. Por supuesto, si nuestra mascota es de mayor tamaño ocasiona un daño más grande. Usualmente este tipo de problemas surge cunado rascan el suelo o las paredes.

Si bien, es poco frecuente que una mascota rompa la carpeta alfombrada, sí suelen desprender algunos hilos o dejar marcas permanentes.

¿Es posible tener alfombra y mascotas?


Si, aunque exige ciertas medidas para mantener el piso alfombrado en buen estado, las mascotas y alfombras pueden convivir en un mismo espacio.

Hoy en día existen distintas alternativas de alfombras aptas para mascotas. Además, puedes elegir opciones de distintos materiales, como el vinil tejido que es fácil de limpiar, no guarda olores ni almacena bacterias. Asimismo, es resistente a la actividad de las mascotas y no es tóxico.

En Pisos Lalur encontrarás piso de vinil tejido para espacios con mascotas. Nuestras losetas de vinil tejido resuelven todos los problemas asociados con mantener perros y gatos en interiores.

Escríbenos para conocer más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto