¿Qué tipo de piso antiderrapante es ideal?

personas saltando sobre piso antiderrapante


Un piso con propiedades antiderrapantes provee seguridad y comodidad para los usuarios de un espacio. Al evitar accidentes por caídas y resbalones, mejoran las condiciones en un espacio interior o exterior.

Conoce más sobre los beneficios y los tipos de piso antiderrapante más importantes que hay. Además, en este artículo te decimos cuál es mejor para cada espacio.

¿Qué es un piso antiderrapante?



Un piso antiderrapante o antideslizante es un material con la capacidad para crear fricción suficiente para evitar el deslizamiento de objetos en su superficie.

Esta propiedad puede ser parte del material, o agregarse mediante un recubrimiento especial en la superficie.

Ventajas de contar con piso antiderrapante



Un piso antiderrapante tiene distintas ventajas tanto en espacios residenciales como en comerciales e industriales.

El principal problema que un suelo antiderrapante resuelve es la seguridad de los usuarios. Al contar con un piso con suficiente fricción, evitamos en gran medida los accidentes por resbalones. Problemas como golpes y lesiones por caídas o los objetos rotos o descompuestos disminuyen considerablemente al contar con un piso antiderrapante.

En exteriores, aún con el piso mojado, nos mantenemos a salvo de caídas y derrapes.

También aumenta la comodidad al caminar. Incluso, nuestras mascotas se benefician de este tipo de pisos porque pueden andar o correr sin lastimar sus patas o rasguñar el suelo.

¿Qué tipo de piso no es resbaloso?



Hoy en día existe una gran variedad de pisos antiderrapantes. Además de la aplicación de recubrimientos especiales, tenemos pisos que por su composición son a prueba de resbalones.

Veamos, rápidamente, los pisos de mayor uso en todo tipo de espacios:

Piso vinílico



Los pisos vinílicos destacan por su versatilidad de texturas, diseños y propiedades de resistencia y comodidad. Aunque no todos los pisos de este tipo son antiderrapante, sí encontramos una gran oferta en el mercado que cumplen bien esta función.

Existe una gran variedad de pisos vinílicos antiderrapantes. Para obtener este acabado, durante su fabricación se agrega una capa protectora que genera fricción suficiente.

Además, si te decides por un vinílico antiderrapante, encontrarás un material cómodo y fácil de instalar.

Piso cerámico



Tradicionalmente asociamos los pisos cerámicos con superficies claras y lisas. Gracias al esmalte que las recubre, adquieren brillo y baja porosidad.

Sin embargo, entre las baldosas de cerámica y porcelanato también encontramos algunos tipos con textura antiderrapante. Por su resistencia, se utilizan principalmente en baños, cocinas y exteriores.

Sin embargo, son frías y duras, por lo que no son el piso más cómodo para los usuarios.

Madera antiderrapante



Los acabados de madera no proveen buena fricción, por lo que es necesario aplicar un material especial a la superficie. De esta manera, evitas resbalar sobre la duela.



pie pisando piso de madera

Deck sintético



La propiedad antiderrapante pasa de ser opcional en interiores, a un requisito necesario para el piso del exterior.

Los deck sintéticos de mayor calidad cuentan con un recubrimiento antiderrapante que evita resbalones, aún con suelo mojado. Soportan la humedad y el contacto directo con el agua sin ningún problema.

¿Qué piso antiderrapante es mejor para cada espacio?



La variedad de pisos antiderrapantes es amplia, pero algunos se desempeñan mejor en determinados espacios de tu hogar. Veamos cada caso.

Piso antiderrapante para baño



El baño es especialmente complicado para el piso y cualquier acabado. Las condiciones de humedad deterioran con facilidad muchos materiales y aceleran el crecimiento de bacterias y moho.

Además, la constante caída de agua exige un piso capaz de detener el deslizamiento, aun cuando los usuarios se encuentran descalzos.

En este sentido, los pisos antiderrapantes de cerámica tienen mayor resistencia en baños, sobre todo en áreas de regadera, donde el agua fluye constantemente.

Por su parte, los pisos SPC proporcionan mayor comodidad para caminar sin calzado ya que son suaves y cálidos. Son ideales para vestidores y espacios dónde el agua no cae directamente.



baño con piso antiderrapante de cerámica

Piso antideslizante para cocina



En la cocina, las caídas pueden ser más peligrosas porque constantemente llevamos utensilios.

El porcelanato antiderrapante es resistente y vistoso, pero se mancha con algunos líquidos caseros y puede quebrarse si se cae un utensilio metálico.

Los pisos vinílicos de mayor resistencia, como LVT y SPC, son mejores porque no se rompen con la caída de objetos; tampoco se manchan y son fáciles de limpiar.

Además, resisten los accidentes con fuego y contribuyen a mantener una cocina segura y libre de accidentes.

Piso antiderrapante para patios



Existen muchos tipos de piso antiderrapante para exteriores. Puedes instalar pisos de piedra natural o baldosas de granito que resisten muy bien la radiación solar, el agua de lluvia y el polvo. Pero no son muy cómodos para caminar sobre ellos, son pesados y necesitan un experto para su instalación.

También hay variedades de loseta cerámica y porcelanato que resisten bien la intemperie. Suele emplearse en cocheras y patios, aunque no son mucho más resistentes al impacto de objetos pesados que la cerámica para interiores.

Para terrazas es recomendable el piso tipo madera, como el deck sintético. Este tipo de pisos simulan bien la apariencia y textura de la madera natural, pero son mucho más resistentes y no requieren mantenimiento.

Además, son más ligeros que otros materiales y fáciles de instalar.

Piso antiderrapante para alberca



Las áreas de alberca son complicadas por la permanente presencia de agua y las condiciones climáticas en exteriores.

Las baldosas de piedra soportan bien las inclemencias del tiempo y la humedad, pero no son muy cómodas, sobre todo si tomamos en cuenta que la mayor parte del tiempo los usuarios andan descalzos en estas áreas.

Las piedras alcanzan temperaturas que pueden lastimar las plantas de los pies y ocasionar lesiones si ocurre una caída.

Mucho más cómodo resulta el deck sintético porque siempre se mantiene cálido al tacto. Su superficie es antiderrapante, pero no abrasiva.

Tampoco sufren daños si tienen contacto directo con el agua ni la radiación solar.



deck sintético antiderrapante para alberca

El piso deck sintético de Lalur es ideal para áreas exteriores como terrazas y perímetros de albercas por su alta resistencia, comodidad y propiedad antiderrapante, que brinda seguridad a los usuarios.

Además, nuestros pisos LVT y SPC tienen una superficie antiderrapante que los hace ideales para todo tipo de espacios interiores.

Contáctanos para saber más.

CONTACTO DIRECTO

para asesoramiento de su proyecto