Piso tipo madera: cerámico vs piso SPC
Si buscas un piso con apariencia de madera, pero sin los problemas de ésta, puedes optar por las diversas opciones que ofrece el mercado. En esta ocasión, hablaremos de dos excelentes opciones de piso por su durabilidad y apariencia: el piso cerámico y el piso SPC.
En este artículo, mencionamos las características de estos pisos y establecemos las diferencias que existen entre ambos para que puedas elegir el piso que mejor se ajusta a las necesidades de tu espacio.
Comencemos por conocer de qué están hechos ambos tipos de piso.
¿Qué es el piso SPC?
El piso SPC o Stone Plastic Composite está compuesto por policloruro de vinilo, piedra caliza y otros materiales en menor cantidad.
Las diferentes capas proporcionan características como resistencia al desgaste, estabilidad dimensional, o una apariencia y texturas idénticas a otros materiales.
¿...y el piso Cerámico?
Por su parte, los pisos cerámicos están hechos de arcilla y una superficie que puede contener esmaltes y otros acabados.
Diferencias entre cerámico y SPC
Ambos pisos son excelentes opciones para colocar en un espacio por sus características de resistencia, durabilidad y apariencia.
Sin embargo, existen contrastes notables entre ambos. Veamos las diferencias más importantes y que pueden influir en la elección de uno u otro acabado.
Apariencia
Ambos tipos de pisos son muy versátiles en cuanto a apariencia. Puedes encontrarlos en distintos formatos y en acabados que simulan mármol o madera.
Aunque hay que mencionar que, los pisos SPC logran una apariencia más fiel. Su diseño impreso en HD imita a la perfección las vetas y tonos de cualquier madera.
Por su parte los cerámicos tienen una textura similar a las piedras naturales, pero quedan muy lejos de las maderas cálidas.
Instalación
La instalación de piso cerámico puede ser tardada y complicada. Además, los costos pueden aumentar con el material adhesivo.
Por otra parte, los pisos SPC tienen un sistema Clic, que hace mucho más sencillas las tareas de colocación. La instalación es un piso flotante que no necesita fijarse directamente al firme, lo que ahorra tiempo y recursos.
Además, no generan escombros ni ruidos excesivos. Son fáciles de cortar y ajustar. No es necesario utilizar máquinas cortadoras.
Comodidad
En este rubro, los SPC son cómodos porque siempre mantienen una temperatura agradable al tacto. Además, pese a ser un tipo de suelo rígido, son suaves y acolchonados.
En cambio, la loseta cerámica es dura y fría, por lo que no es muy recomendable para dormitorios y habitaciones donde buscas mayor comodidad.
Limpieza
Los pisos cerámicos tienen una superficie fácil de limpiar. La mayoría de las losetas son lisas, lo que hace sencilla la limpieza.
Sin embargo, las juntas o uniones representan un problema ya que acumulan polvo y sedimentos con facilidad. Para eliminar basura y evitar la proliferación de moho o bacterias, es necesaria una limpieza profunda cada cierto tiempo.
Por su parte, los pisos SPC no acumulan polvo ni atraen plagas. Tampoco incuban bacterias o moho. Normalmente, se instalan mediante un sistema machimbrado, por lo que no tienen juntas difíciles de limpiar.
En general, los pisos SPC se asean fácilmente y contribuyen a mantener los espacios libres de bacterias e insectos.
Líquidos ácidos y grasas causan manchas en los cerámicos, muchas de ellas permanentes. Los pisos SPC no tienen inconvenientes contra líquidos caseros, incluso las grasas se limpian con un poco de detergente.
Mantenimiento
Los cerámicos requieren poco mantenimiento. Normalmente, solo es necesario el recambio de alguna loseta rota o dañada, aunque esta tarea puede ser difícil y quedar imperfecta cuando no se coloca adecuadamente el pegapiso o la nueva loseta queda desnivelada.
En el caso del piso SPC, no necesita ningún tipo de mantenimiento. Cuando una pieza resulta dañada, cambiarla es muy sencillo gracias al machimbrado: basta desplazar la pieza dañada y colocar la nueva. No es necesario aplicar ningún pegamento y si la pieza queda desnivelada, un par de ligeros golpes con un martillo de goma lo soluciona.
Pet Friendly
Las baldosas de cerámica resisten la actividad de mascotas sin mayor problema, pero son incómodas porque son frías, duras y resbaladizas. Esto puede ocasionar algunas heridas, sobre todo en las patas de perros y gatos.
En cuanto a los SPC, tienen una resistencia excepcional a los arañazos y los desechos no los manchan. Además, son pisos cómodos para las mascotas porque facilitan el andar. Siempre se mantienen cálidos, son suaves al tacto y antiderrapantes.
Resistencia a golpes
Uno de los principales problemas de la cerámica es su fragilidad. Si bien es un material duro, es quebradizo y no soporte impactos de objetos pesados. La caída de herramientas o utensilios de cocina quiebran las losetas.
Si hablamos de SPC, son mucho más resistentes a los golpes de objetos. La combinación de piedra caliza y polímeros lo hace muy resistente y le otorga cierto grado de flexibilidad. Es decir, está diseñado para resistir y amortiguar impactos.
Pisos tipo madera ¿Cuál es mejor?
Los pisos SPC simulan bien la madera natural, pero sin los problemas de mantenimiento. La calidad depende mucho del fabricante, pero, en general, este tipo de materiales brindan una apariencia casi idéntica gracias a la impresión HD con la que cuentan. Además, aísla la temperatura y es un material suave, igual que la madera sólida.
Por otra parte, los cerámicos tipo madera tienen una apariencia poco convincente. Por su composición, tiene una textura y temperatura totalmente diferente a la madera.
Ambos tipos de pisos son una excelente opción por sus características de resistencia y durabilidad. Aunque los SPC tienen una apariencia más fiel.
La línea de pisos SPC de Lalur están fabricados con materiales de la más alta calidad que les brindan gran resistencia, durabilidad y una apariencia natural.
Visista nuestra tienda en línea o contáctanos para saber más.
Compra piso SPC
{"mode":"carousel","filter":"products_ids","values":[198,193,221,192,187],"column_sizes":[0,3,4,6,12],"owl_carousel_config":{"enable":true,"autoWidth":false,"nav":true,"dots":true,"autoplay":true,"autoplayTimeout":3000,"autoplayHoverPause":true}}
Piso tipo madera: cerámico vs piso SPC
{"mode":"carousel","filter":"products_ids","values":[198,193,221,192,187],"column_sizes":[0,3,4,6,12],"owl_carousel_config":{"enable":true,"autoWidth":false,"nav":true,"dots":true,"autoplay":true,"autoplayTimeout":3000,"autoplayHoverPause":true}}