Vinil tejido: construye tu propio estudio de grabación

Arte conceptual


Actualmente, en los tiempos de podcast, construir un estudio de grabación en casa se ha convertido en una necesidad importante para los creadores de contenido.

Los materiales que se originan en los espacios adecuados, tienen como resultado mayor calidad y mayor tendencia a ser consumidos constantemente por la audiencia, por ello, las personas apuestan cada vez más por crear su propio estudio de grabación y de esta forma impulsar la popularidad de sus canales.

Independientemente de las herramientas técnicas que se necesitan para montar un home studio, ajustar la habitación o el espacio para que los proyectos de audio no se vean afectados por los ruidos que pudieran generarse mientras están en proceso, es una de las cosas que más importancia tiene y en este artículo te explicaremos por qué y cómo puedes lograrlo.

Estudio de grabación: la importancia de un tratamiento acústico

Cuando emitimos un sonido frente al micrófono dentro de una habitación, hay una parte que va directamente al micrófono (sonido directo) y el resto robota en las diferentes superficies de la habitación para volver a introducirse en la grabación del micrófono (sonido reflejado o eco)

Este inconveniente puede “arreglarse” en post producción, sin embargo, producir un audio de calidad de manera orgánica, además de facilitar el resto del proceso, sonará mucho más genuino y verdadero.

Por ello, antes de comprar los micrófonos y consolas adecuadas para editar los audios que grabarás en tu home studio, los expertos recomiendan analizar a profundidad el sitio dónde quieres ubicarlo, el ruido del ambiente externo, los problemas de acústica que pudieras presentar al interior, y cómo y con qué podrías manejarlo para que no represente problemas graves al trabajar.

A esto se le conoce como tratamiento o acondicionamiento acústico y funciona para evitar los rebotes y reflexiones del sonido, logrando un audio neutro (sin alteraciones en la frecuencia).

Al empezar tu tratamiento acústico, debes considerar los niveles de ruido existentes en el exterior del espacio y planear el aislamiento interno con los materiales necesarios para un tratamiento adecuado.

estudio de grabación



¿Cómo cuidar el tratamiento acústico de tu estudio de grabación en casa?
La intención no es recomendarte materiales o elementos de gran costo que regularmente los estudios de grabación profesionales suelen utilizar, sino ofrecerte alternativas más sencillas que puedas implementar de manera inmediata en tu home studio.

  • Mobiliario suave
  • La función de elegir sofás o sillas acojinadas es que entre más blandos y suaves sean, más y mejor absorción de ruido tendrán.

  • Cortinas Gruesas
  • Optar por colocar cortinas gruesas en tu estudio de grabación causará dos beneficios que favorecerán el tratamiento acústico que se quiere lograr: absorbente acústico, al tragarse el sonido, y difusor acústico, cuando la tela se ondula y este efecto rompe la transmisión del ruido.

    estudio de grabación

  • Decorativos sin mica de vidrio
  • Está comprobado que el vidrio o el cristal son altos reflectantes de ruido, por lo que hace que el sonido sobre ellos retumbe aún más y de forma prolongada.
    Si eres de los que les gusta darle un toque especial a cada espacio personal, prueba sustituirlos por cuadros pintados sobre telas tipo Canvas o pinturas al óleo.

  • Piso acústico
  • Los pisos suaves son de alta absorbencia acústica y además reducen el ruido de impacto, pues amortiguan los ruidos de golpes y las vibraciones.
    Las opciones más populares para esta recomendación son las alfombras y los tapetes, sin embargo, hay una tercera alternativa que consideramos puede ser de gran interés para ti por todas las ventajas que ofrece y que no encontrarás en ningún otro material de este estilo.
    Leer también: Pisos acústicos ¿Qué material es mejor para cancelar el ruido?

    estudio de grabación

    Vinil tejido: una alternativa de la alfombra

    Desde hace un tiempo, las alfombras o tapetes eran lo más recomendado en materiales fonoabsorbentes, pero la llegada del vinil tejido ha evolucionado este tipo de productos que además de ofrecer confort, estilo y suavidad; son de instalación rápida, no necesitan mantenimiento y aislan el ruido.

    El vinil tejido o vinilo tejido es un recubrimiento de piso compuesto por hilos de poliéster (70%) recubiertos de PVC (30%) que crean una malla resistente y duradera.

    Una de las características que más resaltan del vinil tejido es su impermeabilidad ante cualquier derrame de líquidos, gracias al sistema LVT de sus fibras que no permiten la absorción de líquidos.

    El piso de vinil tejido ofrece el mismo confort que una alfombra, pero a diferencia de ella no requiere ningún tipo de mantenimiento ni aspiración, basta con limpiarlo solo con agua y jabón para tener un piso reluciente.

    Otra diferencia positiva entre el vinil tejido y las alfombras, es que el vinil tejido cuenta con certificaciones internacionales que lo atestiguan como un material antihongos y moho, convirtiéndolo en un piso resistente para lugares húmedos o propensos a la humedad.

    Colocar una alfombra requiere de una técnica especializada y un esfuerzo extra al tratarse de un material rígido. La instalación del vinil tejido es mucho más práctica y sencilla al ser un material flexible y moldeable. Puedes colocarlo tú mismo siguiendo las instrucciones correctas.

    Definitivamente, con el vinil tejido de Lalur procurarás el tratamiento acústico que tu propio estudio de grabación necesita para que tus proyectos se creen con la más alta calidad. Además contamos con diferentes colores y diseños que te permitirán personalizar el estilo de tu home studio perfectamente.

    En Lalur también podrás encontrar otras opciones de pisos vinílicos como el Gluedown, Looselay y SPC, que también son materiales acústicos y puedes combinarlos con el vinil tejido para darle a tu estudio de grabación un carácter estético único.

    Entra a nuestra tienda en línea y conoce otros productos útiles para adaptar éste y otros estilos de decoración interior.

    Vinil tejido cortado para hacer un tapete

     


    CONTACTO DIRECTO

    para asesoramiento de su proyecto